¿Es la Sábana Santa una falsificación Medieval?

Así lo afirma la tesis del profesor italiano Luigi Garlaschelli, quien, por primera vez en la historia, reprodujo una copia de la Sábana Santa con materiales y técnicas disponibles en el año 1300, según he leido en “La Repubblica.

El profesor, que es docente de Química orgánica en la Universidad de Pavía, expondrá su experimento durante la celebración de los 20 años de vida del Comité Italiano que certifica los supuestos fenómenos paranormales (CICAP) y que tendrá lugar en Abano Terme del 9 al 11 de octubre.

La copia de la Sábana Santa fue creada en una semana, pero el experimento necesitó meses y fue ejecutado en la Universidad de Pavía y en el laboratorio de Garlaschelli.

El objetivo del profesor es demostrar que la Sábana Santa es falsa, que podría haber sido realizado por un artista medieval, y, para sostener su tesis, el científico manifestó “por fin logramos probar que se podía hacer con los instrumentos disponibles en la época”.

La Sábana Santa

Según Garlaschelli, las razones de la escasa posibilidad de la originalidad de la Sábana Santa son varias:

  • Una textura no usada en el primer siglo.
  • La manera en la que se cubrió el cadáver, contraria a las costumbres judías del tiempo.
  • El rendimiento artístico del pelo, de los miembros y de las coladuras de la sangre.
  • La falta de las deformaciones geométricas, que nos esperaríamos de una huella dejada por un cuerpo humano sobre un sábana envuelto.
  • Y sobre todo el hecho que el Santo Sudario apareció en Francia sólo hacia el 1357.

Para su experimento, el científico siguió el método sugerido por el estudioso estadounidense Joe Nickell en 1938 y las financiaciones llegaron del mismo CICAP y de la Unión de los Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR) y costó “algunos millares de euros”, desveló el científico al diario italiano, sin especificar cuantos.

5 Comments

  1. Como va a ser una falsificación? esa sabana es la que utilizaba el apostol pedro y creo que estuvo en roma.

  2. Yo así lo creo.

    Y si las pruebas que lo refutan son que la utilizaba el apóstol Pedro (¿para dormir?) y que estuvo en Roma (¿?), estoy más convencido aún.

  3. El santo sudario es falso tambien por los resultado del carbono 14 que dio raiz de la falcificacion. Hoy a pruebas q leonardo fue el autor del sudario

  4. No creo que hiciera falta un experimento para demostrar que es falsa, pero si sirve para desterrar supersticiones bienvenido sea…

  5. Leonardo autor del sudario? Alguien que representaba a la perfección la anatomía humana JAMAS hubiera hecho un “diseño” donde los antebrazos fueran más largos de lo normal. Además, si una persona se hubiera pasado el laborioso trabajo de realizar el lienzo, ¿no hubiera querido que se supiera que lo había hecho él? Le hubiera llovido el dinero del cielo con tal ingenio. Hay tantos datos que ni con la tecnología del SigloXXI los expertos son capaces de aclarar que no me creo que alguien en el siglo XIV lo hubiera hecho.

1 Trackback / Pingback

  1. www.historiador.net

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*