9 de octubre de 1238

E nos fom en la rambla, entre’l reyal e la torre; e quan vim nostra senyera sus en la torre, descavalgam del caval, e endreçam ves orient, e ploram de nostres uyls e besam la terra, per la mercé que déus nos havia feyta

Así describió Jaume I en su Crónica la rendición de Balansiya (Valencia) el 28 de septiembre de 1238, izando el Penó de la Conquesta sobre la torre de Al?-Buf?t. Y hoy 770 años después seguimos celebrando la festividad del 9 de Octubre, conmemorando la entrada oficial del rey Jaume I en la ciudad de Valencia.

El Penó de la COnquesta (Archivo del Ayuntamiento de Valencia)

Pero vayamos a los origenes, la conquista de Valencia debemos entenderla dentro de la llamada Reconquista, la cristianización de los territorios conquistados a los musulmanes. En concreto la idea de expansionar los territorios de la Corona Catalano-Aragonesa fue de los nobles aragoneses que querían conseguir una salida al Mediterraneo.

Así la conquista de lo que posteriormente se convertiría en el Reino de Valencia comienza en 1232, con la toma de Morella. Y se desarrolla en varias etapas en las que van cayendo Burriana, Peñiscola hasta llegar a Valencia. Y continuando hacia el sur complentando la conquista en el año 1245 como estipulaba el Tratado de Almizra.

Pero lo que en origen había sido un triunfo de la nobleza aragonesa acabó siendo una victoria del rey Jaume I cuando convirtió las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado, aunque unido a la Corona Catalano-Aragonesa, con identidad propia, con sus propias instituciones, su propia cultura y tradiciones, con su moneda, administración, aranceles,… como se establecía en Els Furs. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposibilitada la prolongación de sus señoríos en tierras valencianas. Estos fueros se mantendrían hasta 1707, cuando fueron abolidos por Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española.

Entrada de Jaume I a Valencia. Castillo de Alcañiz

Tras la conquista de la ciudad se realizó el reparto de las tierras como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment. Según los datos sobre la capitulación de la ciudad, el Reino de Valencia tenía una población compuesta por 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judios y gracias a la capitulación y los pactos que a ella llevaron, la población valenciana pudo mayoritariamente seguir en sus tierras.

El reino, al principio de mayoría mudéjar y musulmana, fue repoblado con cristianos de origen principalmente catalán en la costa y aragonés en el interior. Estas poblaciones junto con los judíos, dio como resultado una sociedad multiconfesional y multicultural, siendo los cristianos quienes tenían plenos derechos en comparación con el resto de las culturas. Éstos mismos crean las bases de un sistema económico aprovechando las infraestructuras árabes existentes (azudes, bancales, sistemas de riego, mezquitas, torres de vigilancia, etc.), así como los productos agrícolas asentados (cítricos, pasas, almendras, arroz, chufa, hortalizas, palmeras, etc).

Pues esa es la historia y eso lo que hoy “celebramos”, la adquisición de una lengua, una cultura, una identidad y seguramente la perdida de otra.

Estatua de Jaume I en el Parterre de Valencia

Y ya que hemos comenzado con una frase de los vencedores, terminemos con una de los derrotados, una frase para la reflexión, una frase para estos tiempos dicha hace 770 años, las palabras que el rey Zayan dijo a Jaume I en la entrega de las llaves de la ciudad:

En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepa gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen esta noble tierra conjuntamente. Aquí, durante mi reinado, salían procesiones de Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que usted conceda el mismo trato a los musulmanes de Valencia.

Feliç 9 d’octubre a tots el valencians.

9 Comments

  1. Lo de corona catalano-aragonesa me parece un palabro.
    ¿En que documentos históricos contemporaneos a los monarcas que gobernarón dicho reino, este aparece nombrado como tal?
    Por que no carolingio-catalana??
    aragonesa-catalana????
    aragonesa-catalano-mallorquino-valenciana????
    napolitano-aragonesa?????
    siciliano-catalana???????

    Puestos a inventar, las posibilidades son casi infinitas.

  2. Mariano, en las Cortes de 1289 celebradas en Monzón se discutió que nombre debía tener el reino con tres posibilidades: “Corona real”, “Patrimonio real” o “Corona de Aragón y Cataluña”.

  3. ¡Hola!

    Me había perdido ésta… Me interesa mucho la confección de la enseña si es original. ¿Sabes algo de ella o de dónde puedo encontrar información al respecto?

    En particular me interesa si fue tejida así, o si son trozos cosidos, teñidos o lo que sea.

    ¡Gracias en cualquier caso!

    Marianne

  4. Mariano está en lo cierto en cuanto al término Corona catalano-aragonesa (esque encima poner antes a Cataluña que a Aragón tiene delito…)
    Las cosas sólo se pueden llamar por su nombre, y ese nombre es Corona de Aragón. Todo lo demás es el resultado de maniobras llevadas a cabo durante años desde cataluña para ponerse tragiversar la historia y ponerla de su lado. Nadie discute la potencia que es hoy día Cataluña, pero eso no da derecho a modificar la historia para parecer que fueron lo que nunca fueron.

    ¿Vamos a ser objetivos o vamos a aceptar que unos cuantos reescriban la historia?

  5. YA VEO QUE LA AVL Y EL IEC TIENEN LA MANO MUY LARGA. PERO QUE USTEDES SI DEJEN ENGAÑAR YA ME PARECE EXCESIVO. CORONA CATALANO ARAGONESA?? ¡¡¡ POR FAVOR. SI CATALUÑA EN ESA EPOCA NO ERA NADA, O COMO MUCHO UN CONDADO, QUE PERTENECIO A ARAGON, A CASTILLA Y A FRANCIA Y NUEVAMENTE A CASTILLA PERO NADA MAS. POR FAVOR DEJEN YA DE DIFUNDIR MENTIRAS..

  6. en referencia a las imagenes, recordar que el “penó de la conquesta”, que ofreceis como verdadero es falso, en el anyo 1238 la grafia ñ, no existia en ninguna lengua, asi pues, bien empezais, por cierto la Lengua Valenciana, no desapareció cuando el jaime vino a Valencia, si no que se enriqueció con más vocablos, cosa que a catalanes y castellanos les molesta, pues El Regne de Valencia siempre ha sido codiciado y enviado por el resto de la peninsula, y los catalanes que no tiene historia, se ven forzados a robar la de sus vecinos para creerse una nazitrama, de la calentura de la burguesia catalana.

  7. Rafap, en el penó esta la ñ pero seguramente se le pusieron despues pues lo que tu dices esa letra no existe y menos en el Catalan que heran mayoritariamente los soldados que conquistaron estas tierras, y el penó es el de la conquista ¿ o es la blavera ?.. jajajajajaja que esta es joven

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*