A proposito de Jaume I

Con motivo de la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del monarca y de la publicación del libro de Antoni Furió El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda, se podrá visitar en el Club Diario Levante de la ciudad de Valencia la exposición que acompaña la edición del libro.

Basada en esta publicación y planteada como un recorrido de la vida y obra del rey a través de ilustraciones explicativas, de la misma forma que el libro, la exposición adentra al visitante en el universo de Jaume I. Un itinerario pedagógico, coordinado por Bromera bajo la supervisión de Furió y con textos de Soledad Carreño, que sintetiza en 13 capítulos las cuestiones más relevantes que envolvieron la vida, la época y la acción política y militar del rey cristiano. Desde las dos batallas que cambiaron el curso de la historia, la batalla de Muret y la de las Navas de Tolosa (1212), pasando por la leyenda sobre su nacimiento, detalles de su vida privada o aspectos claves como el reino dentro del mar (la isla de Mallorca); la conquista de Valencia, el oficio de rey o el final de una época.

Exposición sobre Jaume I en el Club Diario Levante

La exposición muestra reproducciones de grabados o miniaturas, como la del Llibre de les franqueses i privilegis del Regne de Mallorca o de las Cantigas; el Caplletra de l´Aureum Opus, de Alzira, (finales del XIV), pinturas murales del Palau Aguilar de Barcelona (s. XIII), pinturas historicistas de Pinazo, pinturas murales del Saló del Tinell de Barcelona o la fotografía de la tumba de Jaume I en el monasterio de Poblet. Las mismas que se pueden encontrar en el libro.

Además, incluye imágenes inéditas. Como los frescos de Sant Joan del Hospital, donde hace un par de años se descubrieron unos murales del siglo XIII que han sido restaurados e incorporados por primera vez a un libro. También un retablo de la Batalla del Puig, atribuido a Marçal de Sax, cuyo original está en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Una excelente exposición aunque con poco tiempo para visitarla, ya que solo estará hasta el dia 31 de enero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*