Adios a Julio Valdeón, medievalista y maestro de historiadores

El medievalista y académico Julio Valdeón, maestro de historiadores ha fallecido a los 72 años en Valladolid, donde residía.

Había nacido en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936, durante sus primeros meses de vida sufrió la peor de las tragedias, el fusilamiento de su padre en la Guerra Civil, creció con la pérdida y masticó miedo, pero jamás albergó resentimiento.

La vida le llevo a Valladolid donde se licenció en Historia, la Cátedra la consiguió en 1971, en la Universidad de Sevilla; dos años después se hacía con la de su tierra natal, en cuya Universidad ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1981-1984), director del Departamento de Historia Medieval y del Instituto Universitario de Historia Simancas.

En 2001 fue nombrado académico de número de la Real Academia de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Y en 2004 el Premio Nacional de Historia de España por la obra Alfonso X: la forja de la España moderna.

Julio Valdeón, medievalista

Renovador por excelencia de la Historia Medieval española, investigador de talla internacional e impulsor de la autonomía castellana y leonesa. Julio Valdeón era uno de los más importantes medievalistas de nuestro país. Especialista en la Baja Edad Media castellana y muy influido por la tradición marxista, fue artífice de la renovación de la Historia Medieval más allá de las tendencias de la historiografía política e institucional.

Su compromiso político le llevo a presentarse como independiente por el Partido Comunista a las primeras elecciones democráticas.

Desde medievalum nos gustaría dar las gracias al profesor Julio Valdeón por situar a la historiografía medieval en el lugar que le corresponde.

A sus amigos y familiares un fuerte abrazo.

Todos somos parte del pasado, pertenecemos a él, nos concierne y debemos velar por su transmisión a través de la enseñanza de las humanidades

Julio Valdeón

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*