Alfons el Magnànim y la creación del “Arxiu del Regne de València”

Estos días se ha inaugurado en mi ciudad la exposición Alfons el Magnànim i la creació de l’Arxiu del Regne de València, una muestra que forma parte de las actividades conmemorativas del 550 aniversario del fallecimiento de Alfons el Magnànim.

Esta muestra celebra la figura del creador del Arxiu del Regne de València, y deja testimonio de la importancia que la figura del rey tuvo en nuestras tierras. Alfons el Magnànim creó el estatuto jurídico del antiguo Reino de Valencia y realizó cambios importantes en las formas de gobierno y la administración, cambios que prefiguran la época moderna, y la Generalitat actual.

Dividida en varias secciones, la muestra recorre a través de cuarenta documentos (entre libros y registros) y una docena de fotografías la historia del Arxiu del Regne.

El punto de arranque de la exposición es el documento que recoge los registros de la cancillería real de 1419, un libro que supone el acta de nacimiento del Arxiu del Regne.

Además, la exposición pone de relieve piezas representativas de las instituciones valencianas desde el siglo XV hasta la actualidad, entre los que destacan el documento que supuso la creación del cargo del Mestre Racional, las escribanías de cámara de la época borbónica, o documentos referentes a la desamortización de Mendizábal del siglo XIX.

La exposición estará en el Arxiu del Regne hasta el próximo 23 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. A partir del 15 de octubre, también podrá visitarse los martes y jueves por la tarde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*