Alfonso X el Sabio, el rey de la modernidad

Fue uno de los pocos monarcas de su época (1221 – 1284) que sabía leer, educado en la cultura y con gran interés por el conocimiento. Alfonso X el Sabio fue hombre polifacético, rey de Castilla y León, pero también de la modernidad, por la amplitud de su cultura y el afán renovador de las leyes que dictó.

Y así nos lo presentan en la muestra que, en la sala San Esteban de Murcia y hasta el 31 de enero, reúne 250 piezas, la mayoría obras maestras del arte medieval hispano y europeo. Además es una ocasió única para contemplar juntas las Cantigas de Santa María, se tiene la certeza de que convivieron en la Capilla Real de la catedral de Sevilla, donde fue enterrado Alfonso X el Sabio en 1284. A partir de ese momento, cada una de ellas corrió una suerte distinta. Actualmente, dos se encuentran en el monasterio de El Escorial, otra en la Biblioteca Nacional y una cuarta en la Biblioteca de Florencia. Esta obra única, colectiva en la que se adivina la mano del monarca, se considera el repertorio musical europeo más importante de la lírica medieval.

Esta exposición es una ocasión inmejorable para entender la complejidad de la sociedad medieval de la península ibérica en el siglo XIII.

Cantigas de Santa María

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*