Año Jaume I

Desde ayer y con motivo del 800 aniversario del nacimiento el rey Jaume I, se celebra en Castellón, Alicante y Valencia un encuentro académico interesantísimo sobre la figura del monarca.

Desde el ordenamiento del territorio y la sociedad, pasando por la administración y la parte más lúdica como la fiesta, este encuentro observa al rey Jaume I desde todos los prismas.

El20 y 21 de octubre en Castellón bajo el título de Las gentes y territorios del rey,directores: Enric Guinot, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Velencia; Carmen Corona, profesora de Historia Moderna de la Universitat Jaume I de Castelló; Ernest Belenguer, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona.

Estas jornadas ofrecerán una aproximación al contexto histórico y social del reinado de Jaume I, atendiendo especialmente a las transformaciones territoriales y organizativas del poder y a la expansión del mundo y la sociedad urbana.

Participan: Ernest Belenguer, Antoni Furió, Enric Guinot, Pau Cateura, J. M. Sans i Travé, Josep Torró, José Hinojosa, Ferran Garcia-Oliver, A. Riera, Carles Rabassa, Angel Sesma, Paulino Iradiel, Rafael Narbona.

Para el 22 y 23 de octubre en Alicante, El imaginario político del rey, dirigido por José Hinojosa y José Luis Villacañas.

El congreso analizará las realidades sobre las que se apoyaba el rey en su acción de gobierno, atendiendo especialmente a los colaboradores monárquicos que se encargaban de aplicar las decisiones reales y que, por otra parte, eran fuente de conflicto.

Participan: Miguel Navarro, Aquilino Iglesia, José Antonio Fernández, Daniel Benito Görlich, Ximo Company, Amadeo Serra, Adeline Roucquoi, José Luis Villacañas, Antonio Rivera, Ricard Urgell, Juan Antonio Barrio, José Vicente Cabezuelo.

Encuentros académicos - Any Jaume I

Y para finalizar 24 y 25 de octubre en Valencia, Los gustos del rey, bajo este epígrafe se engloba todos los aspectos relacionados con el mundo concreto de la vida de Jaume I, como rey, como caballero y como hombre. Comprender a través de la literatura de su tiempo su manera de pensar y situarla como el fundamento de sus acciones políticas y militares es una actitud heroica que él mismo definió al considerar la existencia como la manifestación de las hazañas personales.

Participan: Antón Espadaler, Margarita Torre, Isabel de Riquer, Almudena Blasco, Josemi Lorenzo, Maria Carme Roca, Francesc Massip, Juan Vicente García Marsilla, Andrea Martignoni, Daniel Rico Camps.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*