Biblias medievales a un clic de ratón

El libro de los libros no es un único libro. Traducciones, versiones, ilustraciones… enriquecen el libro más leido de la historia de la humanidad.

Hoy en día cualquiera puede tener en su casa una Biblia de bolsillo, de gran formato, para niños…, pero en la Edad Media la cosa era muy distinta eran ejamplares únicos, valiosas joyas patrimoniales que sólo podía permitirse la nobleza. Incluso hoy en día la consulta de estos códices medievales es una auténtica odisea por distintas bibliotecas y en la mayoría de los casos tan solo se puede acceder a los textos por microfilm.

Pero esto parece estar cambiando gracias a investigadores como los de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirigidos por el profesor Andrés Enrique, se han puesto a digitalizar una serie de biblias medievales traducidas al castellano y las van a colgar en un página web www.bibliamedieval.es para que su consulta sea libre y sin cortapisas.

Tienen un modo de consulta muy útil en el que se puede acceder a cada una de las biblias a partir de un buscador en el que el usuario puede introducir el pasaje que desea leer. Automáticamente, el programa localiza el fragmento en los textos sagrados y nos lo muestra.

Sin duda una excelente iniciativa a seguir y que debe crecer.

Biblias Medievales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*