Cataluña y Hungría en la Edad Media

Princesas de tierras lejanas. Cataluña y Hungría en la Edad Media es el título de la exposición que se exhibe estos días y hasta el 2 de agosto en el Museu d’Història de Catalunya y del 4 de septiembre al 29 de noviembre en el Museo Nacional de Hungría de Budapest. La muestra da a conocer los vínculos que se establecieron entre ambos países durante el medievo.

Pese a la lejanía geográfica y cultural ya desde la Edad Media se establecieron vinculos entre Cataluña y Hungría. En un principio estos lazos fueron circunstanciales, pero a partir del siglo XIII se basaron en estrategias matrimoniales de la Casa de Aragón y la Casa de Arpad.

En la muestra se explican las historias de cuatro de estas princesas, educadas desde su nacimiento para casarse y marchar lejos de la familia a países con una cultura muy diferente. Cada una encarna una manera diferente de ser reina, fruto de la época y las circunstancias personales. Las protagonistas de estos enlaces, celebrados entre el siglo XII y XVI, son Constanza de Aragón, casada con Emerico de Hungría; Violante de Hungría, casada con Jaume I; Beatriz de Aragón, casada con Matías Corvino, hijo del gran guerrero Janos Hunyadi, en el que se inspiró el personaje de Tirant lo Blanc y, en menor medida, María de Habsburgo, nieta de Fernando II de Aragón, casada con Luis II de Hungría. Cuatro princesas que dejaron su hogar para viajar a tierras lejanas.

Cataluña y Hungría en la Edad Media

La exposición reúne un importante conjunto de 225 piezas procedentes de museos y colecciones de toda Europa y Estados Unidos entre las cuales destacan un conjunto de mesas procedentes del Musée Languedocien de Montpellier; el tesoro de Santa Isabel de Portugal, del Museo Machado de Castro de Coimbra, elaborado por maestras orfebres de la Corona de Aragón; parte del conjunto funerario de Constanza de Aragón, procedente de la catedral de Palermo; una selección de la Biblioteca de la reina Beatriz y su hermano Joan de Aragón; y una importante muestra de objetos sobre los orígenes del pueblo magiar procedente del Museo Nacional de Hungría.

Interesante y original exposición.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*