Códices y mapas medievales

La exposición pretende adentrarse en la memoria cultural mostrando fieles reproducciones de códices, manuscritos y mapas únicos, verdaderas obras de arte realizadas entre los siglos VIII y XVI.

La Fundación Caja Rioja, en colaboración con Moleiro Editor, organiza una exposición sobre facsímiles de códices y mapas antiguos que podrá visitarse en los Centros Culturales de Caja Rioja repartidos por Logroño, Haro, Santo Domingo, Nájera, Calahorra y Alfaro durante el primer semestre de este año.

La exposición pretende adentrarse en la memoria cultural mostrando fieles reproducciones de códices, manuscritos y mapas únicos, verdaderas obras de arte realizadas entre los siglos VIII y XVI. La muestra presenta una selecta serie de facsímiles de códices que se encuentran celosamente conservados en las más prestigiosas bibliotecas, colaborando así a su mejor conservación y difusión. Todas las piezas se han elegido no sólo por la gran belleza de sus ilustraciones sino también por su importancia histórica y científica.

Los originales de estos códices singulares se encuentran en instituciones y museos tan importantes como la British Library, en Londres, el Metropolitan Museum of Art y la Pierpont Morgan Library, en Nueva York, la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, la Biblioteca Nazionale Marciana, en Venecia, la Bibliothèque Nationale de France, en París, la Biblioteca Casanatense, en Roma, la Fundação Calouste Gulbenkian, en Lisboa, la Santa Catedral Primada de Toledo, etc.

Los códices están encuadernados en piel curtida con los métodos de antaño y editados sobre un papel especial fabricado a mano, con el mismo tacto, grosor y olor que el pergamino original, por lo que podemos afirmar que las obras que presentan la Fundación Caja Rioja y M. Moleiro Editor son “casi-originales”.

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural Caja Rioja de Haro desde la tarde del viernes 14 y hasta el 25 de enero, de lunes a sábado, de 18.30 a 21.00 horas.

3 Comments

  1. Sin duda estupenda exposición. Sigo desde hace años todo lo que produce Moleiro y todo lo que hace es impecable. Me mandan información constante e incluso tuve la ocasión de que un comercial suyo me permitiera echar un vistazo a una Biblia de San Luis y un Beato de Liébana que eran una verdadera delicia. Sin duda, buena exposición.
    Un saludo

  2. Enhorabuena por el blog nosotros también amamos los códices medievales, de hecho el que más nos gusta es el codex calixtinus, aunque estamos muy apenados por su robo. Un cordial saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*