Christie’s vende un capitel de Medina Azahara

De nuevo una subasta y de nuevo un comprador privado. El capitel de Medina Azahara subastado ayer en Londres por Christie´s alcanzó la cifra astronómica de 1,7 millones de euros. La pieza, que partió de un precio que oscilaba entre los 65.711 y los 91.996 euros, fue objeto de una disputada puja en la que participó vía telefónica la Junta de Andalucía, aunque desistió finalmente.

La delegada provincial de Cultura indicó “se nos ha ido de precio. La administración autonómica no puede competir por esos precios”. Aunque se desconoce la identidad del nuevo dueño, explicó que puede ser un coleccionista privado de Emiratos Arabes, al igual que ya ocurrió con la compra de la Cervatilla de Medina Azahara, que partió hacia Qatar.

El capitel de mármol tallado vendido ayer era propiedad en la actualidad de The Lord’s New Church de Bryn Athyn, Pennsylvania (Estados Unidos). Fue realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhakén II. Presenta diseños florales y formas ajustadas al orden corintio romano.

Capitel de Medina Azahara

La pieza está en buen estado de conservación, pero presenta daños leves. Christie´s señala que se conoce la existencia de capiteles parecidos, aunque casi todos se diferencian levemente unos de otros. Además, en este caso, tiene un número de características especiales, como que fue tallado a partir de un bloque de mármol que era un cubo perfecto de 26,5 centímetros y que tiene un lateral inacabado.

Elementos similares de esta pieza están presentes en un capitel de mayores dimensiones que custodia el Museo Arqueológico de Córdoba.

Quizas acabe decorando alguna piscina o terraza. Así son estas cosas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*