Cirugía craneal del siglo XI

Científicos ingleses descubrieron un cráneo del siglo XI con evidencias de que su propietario había sido sometido a una exitosa y compleja trepanación.

Según explicaron los especialistas del English Heritage’s Centre for Archaeology, hace mil años un hombre fue brutalmente golpeado en la cabeza. Pero gracias a un procedimiento quirúrgico complejo el sujeto murió muchos años después por otras causas. La operación consistió en tallar el cráneo del hombre hasta producir una perforación completa que permitiera aliviar la presión del cerebro y a la vez retirar los pequeños trozos sueltos de hueso producto del ataque.

El cráneo, hallado en la ciudadela abandonada de Wharram Percy en North Yorkshire, Inglaterra, es “la mejor evidencia que existe de los tratamientos de fractura de cráneo que se llevaban adelante en Inglaterra en esa época”, explicó Simon Mays, biólogo del Heritage.

Gracias a la labor del Profesor Maurice Beresford y el Dr. John Hurst, Wharram Percy es una de las aldeas medievales mejor estudiadas del mundo, con más de 700 esqueletos desenterrados y un profundo análisis de las condiciones sanitarias y de nutrición de sus pobladores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*