Ecos de un Reinado

La iglesia de Santa María de la Asunción de Dueñas (Palencia) acoge la exposición Ecos de un Reinado, una muestra compuesta por objetos, muebles, enseres y documentación relacionados con la figura de la que fuera reina de Castilla, Isabel La Católica.

La muestra recoge elementos y piezas propias que habitualmente se encuentran en dicho recinto religioso y que tienen relación con la monarca.

El comisario de la muestra, Arturo Caballero, subrayó durante el acto de inauguración la vinculación de la reina con Dueñas, localidad a la que llegó poco tiempo después de contraer matrimonio con el rey Fernando de Aragón y donde permaneció por un espacio aproximado de un año, “e incluso aquí nació su primogénita, Isabel, que fue princesa de Asturias”, precisó.

La primogénita de los Reyes Católicos nació el 1 de octubre de 1470 en el Palacio de los Condes de Buendía de Dueñas y llegó a ser reina de Portugal. La iglesia de Santa María de la Asunción alberga además de la capilla mayor, el panteón condal de los Buendía, en el que se conservan tres grupos escultóricos funerarios, el retablo mayor (siglo XVI) y la sillería (año 1500), de influencias indias.

El templo es del siglo XIII, pertenece al románico tardío y está edificada a través de una planta de tres naves y ábside semicircular con ventanas cegadas detrás del retablo. Las naves laterales son de traza gótica, con crucería sencilla apuntada, mientras que la portada pertenece al siglo XVI.

El retablo fue tallado por los maestros Antonio y Alonso de Ampudia y presenta escenas del Nuevo Testamento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*