El Archivo Histórico de Málaga informatiza las escrituras de los últimos cinco siglos

A través de un CD ROM se pueden consultar 600.00 actas notariales que reflejan la vida privada de los malagueños desde finales del S. XV. El centro ha digitalizado los tres libros nazaríes aparecidos en Cútar.

El testamento de nuestros tatarabuelos, operaciones de compraventa de los comerciantes que pasaron por la provincia de Málaga en la Edad Media, escrituras que concedían la libertad a los esclavos…Viajar en el tiempo y conocer cómo era la vida cotidiana en la Málaga de finales del siglo XV ya es posible. Al menos con la imaginación.Y a golpe de ratón. Desde hace años, el Archivo Histórico provincial, guardián del pasado, se encarga de custodiar estas escrituras que recogen la vida privada de los malagueños. Ahora este maremagnum de papeles ya puede consultarse a través de un sencillo archivo informatizado.

Seis intensos meses de trabajo y la paciencia de tres archiveros han sido suficientes para ordenar las 600.000 actas notariales atesoradas por este Archivo. Unos documentos, que según aseguró ayer el nuevo delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, “dan cuenta de la a actividad pública y privada de la ciudad desde el año 1496”. Unos fondos que, como añadió López, tienen gran valor para investigadores e historiadores.

Entre los 9.800 protocolos notariales que atesora este Archivo destacan documentos peculiares, como el testamento del imaginero granadino Pedro de Mena y de su esposa, de 1675, o una carta de compra de doscientos barriles de anchoas para el aprovisionamiento de la nao “Trinidad” en 1519.

Para facilitar el acceso a esta documentación y agilizar su consulta, la Consejería de Cultura ha editado un CD ROM que contiene el inventario de las actas notariales que conserva el Archivo. Gracias a esta herramienta, localizar una escritura dejará de ser una misión imposible. Basta con rellenar unos campos de búsqueda con parámetros como el nombre del escribano , el municipio o la fecha en la que se firmó el documento.

Junto a este inventario informatizado, el Archivo Histórico Provincial presentó ayer otro singular CD ROM con los tres libros de la época nazarí aparecidos hace un par de meses en la pared de una casa de Cútar. Para digitalizar estos ejemplares se ha optado por lo que los especialistas denominan “escáner frío”, un sistema que garantiza una mínima exposición a la luz.

Desde que llegaron a este centro, los libros (un compendio jurídico, una miscelánea y un Corán) han sido limpiados, se le han eliminado microorganismos como hongos y bacterias y se les ha injertado celulosa para evitar que se rompieran las páginas más deterioradas.

En estos momentos, los ejemplares se encuentran en periodo de aclimatación en el taller de restauración del Archivo. “Venían en muy malas condiciones, así que ahora lo que intentamos es que lleguen a una humedad relativa del 50 por ciento”, dijo Esther Cruces, que indicó que los libros se conservan a una temperatura de 22ºC.

3 Comments

  1. dese aria informacion de como conseguir un cdron de mijas notariales de 1889 a 1897 gracias espero repuesta

  2. Distinguid@ Bibliotecari@:

    Soy historiador investigador, les ruego me informe si es posible encontrar en archivos históricos de protocolos de andalucía, el testamento de Juan (de Dios) de Casarrubios
    Principal de la Orden Jesuíta en Sevilla, dirigío el colegio de Novicios en Antequera,etc.
    Murió en Antequera? entorno a los años 1625-40.
    Desconozco el escribano.
    Atentamente le saluda

    Juan Ángel Amador Fresneda

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*