El Beato de Maius y la Morgan Library de Nueva York

La Morgan Library de Nueva York afirma que el códice del Beato de Maius que obra en su poder no procede del monasterio de San Miguel de Escalada.

Hace unos días la alcaldesa de Gradefes con apoyo de la Junta Vecinal de Escalada y de la Asociación de Amigos del Priorato, envió al museo neoyorquino una carta en la que solicitaba el préstamo temporal de dicho códice para que pudiera retornar al lugar en el que fue creado en el siglo X. También el director del Museo de León respalda la iniciativa del Ayuntamiento de Gradefes y, con el fin de facilitar el préstamo del códice, ha ofrecido las salas de este museo para albergar el beato y una exposición en torno al códice que salió en el siglo XV de León y acabó al otro lado del Atlántico.

El Beato de Maius

El conservador de los manuscritos medievales de la citada biblioteca neoyorquina, en respuesta a un correo electrónico enviado por El Diario de León para conocer la disponibilidad de la Morgan Library a prestar el Beato de Escalada, responde que este manuscrito procede en realidad de San Salvador de Tábara.

El conservador neoyorquino reconoce que ha recibido un fax de la alcaldesa de Gradefes pero explica que el manuscrito no está disponible ni lo estará en un futuro inmediato, ya que ha sido cedido para una exposición en Chicago y que después viajará a Baltimore.

Este especialista de la Morgan Library puntualiza que el monje “Maius no residió en Escalada y no realizó el manuscrito allí. Lo más probable es que lo hiciera en San Salvador de Tábara, donde murió y fue enterrado en el año 968”. También explica, para fundamentar su tesis de que el Beato de Maius no procede de Escalada, que recientes estudios de John Williams datan el códice en el año 945 y que la fecha del año 922, en que siempre se ha fijado la creación del códice leonés, “viene de la lectura de un párrafo dañado”.

Alejandro Valderas, ex concejal de Patrimonio de León y archivero de profesión, asegura que el Beato de Escalada posee anotaciones que coinciden con inscripciones únicas que hay en el monasterio. También el catedrático Vicente García Lobo ha estudiado a fondo las peculiaridades de este códice, que es hoy el testimonio más antiguo de un cambio en la tradición de los manuscritos del Apocalipsis en España. La alcaldesa de Gradefes argumenta que una de las miniaturas del códice es un precioso silvar, un árbol que siempre estuvo en Escalada.

El Beato de San Miguel de Escalada, que los norteamericanos denominan Beato Thompsoniano (en honor al coleccionista que se lo vendió a la Morgan Library), estuvo en el monasterio leonés al menos hasta el siglo XIV. Durante cuatro siglos el Beato de Escalada fue “de mano en mano”.

Un arzobispo lo regaló, también fue cambiado por un reloj de plata, vendido a un conde y subastado, hasta que en 1919 la Pierpont Morgan de Nueva York, a través de un intermediario, se lo compra al coleccionista Henry Yates Thompson.

O mucho nos equivocamos o será dificil que este códice emprenda el camino de retorno…

Imagenes: aquí, aquí y aquí

5 Comments

  1. Mi nombre es luisa y tengo raíces muy profundas en San Miguel de Escalada, puesto allí nació mi padre.
    He estado muy vinculada a la asociación de “amigos de Escalada” ya que fui miembro desde que se inició.
    Sería una grata y maravillosa sorpresa si algún día el códice del beato de Escalada llamado Maius volviera a su lugar de origen.
    Comprendo que la galeria donde esta no quiera desprenderse de él, pero deben de entender que el cambio que hizo en su “día” un arzobispo por un reloj de plata, ahora ya no tiene el porqué valer.
    Nosotros sí deseamos que valoren lo que representa para el pueblo y todas las personas su ansiado retorno.
    Gracias de todas las formas y esperamos una respuesta.
    Attm. Luisa Laiz

    León,11,abril 2008

  2. Willian Voelkle afirma que el Beato de Escalada se hizo en Tábara ( Zamora) basándose en sus investigaciones.
    Por el contrario
    Víctor García Lobo asegura que se hizo en Escalada porque asi se puede leer en el colofón del mencinado Beato.
    Alejandro Valderas también lo afirma de la misma manera. e incluso, Ana Ferreras ve que se hizo en San Miguel por el silvar que aparece en una lámina del Codice.
    Si es perfectamente demostrable que se hizo en San Miguel deEscalada , ¿ Dónde está la polémica?

  3. Las polemicas que se alimentan con la pasion , de defensa
    de terruño , son muchas veces sesgadas.
    A ver El Beato de S Miguel de la Escalada , se hizo en Tabara (Zamora) en 922 , por Magius , lo dice John Williams , experto medievalista que ha contribuido mucho , en estudios y escavaciones de la Colegiata de S Isidoro de Leon, y respetado
    por todos , pero sobre todo en Leon .
    No le utilicemos , segun nos convenga .
    Es cierto que se hizo en Tabara, porque alli habia un Scriptorium , y en S Miguel de la Escalada no, este es un hecho irrefutable.
    bien es cierto que fué un encargo de S Miguel , y por tanto pueden los Leoneses , sentirse orgullosos, ya que para en el 922
    hacer tal encargo habia que tener influencia y poder.
    Por tanto donde está la polemica ?

  4. Podría explicar en qué se basa para afirmar con tanta rotundidad que en San Miguel de Escalada no existió un Scriptorium?

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