El Códex Calixtinus en la Europa del siglo XII

Dentro del III Ciclo de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León que se celebrará entre los días 15 de julio y el 5 de diciembre de 2010 se llevarán a cabo el seminario “El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII: música, codicología, arte y liturgia“, que se celebrará entre los días 15 y 17 del próximo mes de julio.

El Liber Sancti o Códex Calixtinus está considerado como uno de los libros más emblemáticos de la Edad Media y el Jacobus, ejemplar custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela, su copia más completa y elaborada.

La redacción en cinco libros del Jacobus constituye una importante fuente de estudio multidisciplinar de distintos aspectos ligados al mundo de la cultura medieval. La riqueza de sus formularios litúrgico-musicales (libro I), la historia y fantasía vinculada a los milagros atribuidos al Apóstol (libro II), la narración de la traslación de las reliquias de Santiago hasta Compostela (libro III), la discutida crónica del Pseudo-Turpin (libro IV) y, por último, el novedoso libro de las rutas para acceder a Santiago, verdadera guía de viajes medieval, (libro V) hacen del Jacobus un paradigma de los numerosos aspectos culturales ligados al mundo del libro. Todo ello sin olvidar su extraordinario apéndice de piezas polifónicas, verdadero compendio de las prácticas de la época, en las que el Jacobus muestra la vanguardia musical de la Europa del siglo XII.

Para el presente seminario se han convodado a distintos especialistas de las distintas disciplinas relacionadas con el Calixtinus para que, en unas jornadas de estudio e intercambio, reflexionen sobre las conexiones de estos textos literarios, narrativos, fantasiosos en algunos casos y litúrgico-musicales en su mayoría, con la realidad socio-cultural de la época y sus repercusiones hacia los siglos posteriores.

Además el Ciclo contará con la participación de la Capella Reial de Catalunya y Hesperion XX, con el programa “Dinastía Borja. Iglesia y poder en el Renacimiento“; el conjunto Schola Antiqua y Ministriles de Marsias, que conmemorarán el quinto centenario de Antonio de Cabezón.

Igualmente, estarán presentes el grupo Alia Música, con una interpretación medieval de los Caminos de Santiago y  la formación Música Antigua, con “Cantares de la Reconquista de Alfonso VII“.

+ Programa seminario.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*