El Codex Sinaiticus digitalizado

Las nuevas tecnologías siguen acercandonos a la historia y en conctreto a sus documentos. Y este es el caso del Codex Sinaiticus manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia. Originalmente contenía la totalidad de ambos Testamentos, pero sólo han llegado hasta nuestros días trozos de la Septuaginta, la totalidad del Nuevo Testamento, la Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas. Es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica textual del Nuevo Testamento en su versión griega, al igual que la Septuaginta.

Y ahora tenemos la ocasión de visitar en internet una versión facsímil, las primeras 43 páginas. La versión digital no se limita a la reproducción del texto, escrito íntegramente en mayúsculas, sin espacios e imágenes, sino que permite modificarlo como una película digital, con la posibilidad de mover párrafos e intercalar la transcripción griega y la traducción alemana.

El Codex Sinaiticus digitalizado

El Codex Sinaiticus, de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 de alto, fue encontrado en 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en una papelera del Monasterio de Santa Catalina (Sinaí, Egipto). Los monjes autorizaron al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig, ya que como aseguró Tschendorf el bibliotecario le dijo que “eran basura que debía ser destruída quemándola en los hornos del monasterio”.

En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció, asimismo, a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje.

Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.

La edición digital del manuscrito está siendo elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la de San Petersburgo.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*