El espacio urbano en la Europa Medieval

El espacio urbano en la Europa Medieval, es el es el tema sobre el que girará el Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005, que se desarrollará del 26 al 29 de julio bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la citada localidad y del Gobierno de La Rioja.

El Seminario de Estudios Medievales de Nájera está dirigido por la profesora Beatriz Arizaga Bolumburu, catedrática de Historia Medieval de la UC. El tema escogido para esta edición de 2005 representa “una aportación fundamental para el análisis y la reflexión, desde diversas perspectivas, del espacio urbano de las ciudades medievales europeas”, según el coordinador del foro, el profesor Jesús Ángel Solórzano. Para ello, un total de catorce investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional expondrán sus trabajos más recientes, y a estas intervenciones se sumarán las comunicaciones libres.

Nájera Seminario de Estudios Medievales 2005

Los ponentes son Juan Antonio Bonachía y Julio Valdeón (Universidad de Valladolid), Isabel Falcón (Universidad de Zaragoza), Lorena Fernández González (doctora en Historia Medieval), Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid), Enrico Guidoni (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”), José Avelino Gutiérrez (Universidad de Oviedo), Sergio Martínez y Esther Peña Bocos (Universidad de Cantabria), Irene Montilla y Vicente Salvatierra (Universidad de Jaén), Jean Passini (Centre National de la Recherche Scientifique), Antonio Sánchez del Barrio (Museo de las Ferias de Medina del Campo) y Urzula Sowina (Instytut Archeologii i Etnologii Polskiej Akademii Nauk).

Según Solórzano, “la red europea de villas y ciudades, surgida en la Edad Media, constituye el embrión de nuestra cultura urbana, que mantiene su vigencia tras más de mil años de existencia”. Este año, los participantes en el seminario analizarán el espacio propio de estas ciudades, con especial referencia a la Península Ibérica, así como las condiciones, favorables o restrictivas, según las coyunturas y oportunidades de cada núcleo urbano, que permitieron la evolución o la creación de las ciudades europeas a lo largo del Medievo. Para ello, el foro se estructura en tres bloques temáticos: las nuevas metodologías de análisis aplicadas a este campo (fuentes gráficas, arqueológicas y documentales); el devenir histórico de las ciudades medievales europeas; y la riqueza patrimonial de Nájera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*