El estado de ruina de un edificio amenaza los sótanos del siglo XIV anexos a La Lonja de Valencia

Una cámara abovedada del siglo XIV sita en el sótano de un edificio de la plaza del Doctor Collado de Valencia y contigua al edificio de La Lonja, declarado Patrimonio de la Humanidad, podría resultar dañada durante las obras de reparación de un edificio protegido declarado en situación de “amenaza de ruina inminente” por el Ayuntamiento de Valencia.

Uno de los inquilinos del inmueble ha puesto el caso en conocimiento de la dirección general de Patrimonio después de saber que los actuales propietarios de la finca, una empresa constructora, y el técnico del área de Ruinas del consistorio adujeran desconocimiento sobre esa construcción centenaria. Él pide a Cultura que intervenga para evitar daños en esa estructura.

De hecho en los trabajos de limpieza de las fachadas de La Lonja los técnicos tuvieron especial cuidado en la colocación de los andamios para evitar el hundimiento de las bóvedas subterráneas de propiedad privada. La existencia de estos sótanos y del antigua valladar islámico generaban problemas de humedad en La Lonja tal como quedó evidenciado durante una intervención ejecutada hace cuatro años para corregir estos problemas.

El inquilino del edificio afirma, para su sorpresa, que “no figura en el inventario de bienes inmuebles del patrimonio cultural valenciano. La construcción consiste en un sótano abovedado de piedra vista y arco de medio punto”. Él considera que la ubicación de la cámara en la plaza del Doctor Collado pueda datar del siglo XIV y corresponda a la Lonja de Mercaderes, que después fue la Lonja del Aceite. El restaurador de La Lonja, Manuel Ramirez, confirmó ayer que los sótanos pertenecen a viviendas privadas anteriores a la construcción del edificio histórico.

Lo curioso de esta situación es que cuando este inquilino acudió al edificio a finales de octubre con un arquitecto para realizar un informe contradictorio uno de los técnicos representante de la propiedad le negó la entrada y le comunicó que tal cámara abovedada no existía.

La sorpresa del aún hoy inquilino, pero desalojado hace casi dos meses, fue mayor cuando el técnico de la sección municipal de ruina, responsable del expediente, tampoco incluye en la declaración de ruina la existencia de la cámara. “El técnico nos reconoció que desconocía la existencia de la cámara y en momento alguno había bajado al sótano. Le pregunte como era posible hacer un informe de ruina sin bajar al sótano, y máxime figurando en la ficha urbanística de protección y más aún porque el muro de la fachada afectada descansa sobre uno o dos pilares, la respuesta del funcionario fue un encogimiento de hombros”, comentó.

El calvario de quienes vivían en el edificio empezó en septiembre cuando durante las lluvias un rayo dañó uno de los balcones y desde entonces ha empezado todo “el martirio” de una finca que podría desmoronarse y dañar la estructura abovedada del sótano, cuya gran parte está bajo la plaza del Doctor Collado. Ésta no es la única ya que a ambos lados de La Lonja hay más.

2 Comments

  1. Era algo previsible, por eso algunas entidades llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de efectuar un estudio integral de todo el entorno, dado que hay pruebas documentales que demuestran lo que ahora ha pasado…

    Pero como el director de Forum Unesco no tiene ningún interés ni respeto por el Patrimonio Cultural ha pasado lo que ha pasado…

    Y por favor, espero que alguna vez la memoria histórica funciones y se consulte la documentación que obran en los archivos y bibliotecas.

    Cercle Obert de Benicalap lleva una eternidad insistiendo en que se desarrolle y cumpla lo establecido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad a favor de LA LONJA, sin que el Ayuntamiento de Valencia y el restaurador se den por aludidos…

    ¿Para qué demonios sirven las leyes y las normativas?

    ¿Para qué existe un equipo de restauración y unos técnicos si no se atreven a aplicar lo establecido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y hacen actuaciones parciales de rehabilitación, olvidando el gran valor e importancia que tiene conservar y recuperar el entorno?

    Siento una profunda indignación ante la incompetencia del Sr. RAMIREZ, profesor de la UPV, que únicamente vive obsesionado en agradar y bailar el agua a los políticos de turno.

    Así nos va a todos los amantes del arte, la cultura… Vivimos rodeados de serviles pusilanimes, de incompetentes e irresponsables aduladores, de payasos que no paran de hacer gracias a los políticos de turno, olvidando sus compromisos técnicos y profesionales…

    Indecente el comportamiento del director de Forum Unesco, indignante y delictivo, pues ha olvidado desarrollar lo que establece la UNESCO, poniendo en peligro la seguridad de las personas y visitantes de la Lonja y su entorno…

    Pero como nunca nadie toma medidas en Valencia…

  2. Des del Grup Compromís, demà 19 de setembre de 2014, presentarem una moció a la Junta municipal de Ciutat Vella (10 anys després!), sobre esta necessària defensa del nostre patrimoni.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*