El jarrón chollo

La idea del vendedor era obtener unos 300€ en una subasta de provincias por una jarra francesa del siglo XIX sin aparente interés artístico. Pero la puja acabó sorprendentemente superando los 300.000€.

Todo eran felicitaciones desde el pasado jueves, cuando se realizó la operación, en la sala de subastas Lawrences de Crewkerne (Somerset – Inglaterra) hasta que ayer The Art Newspaper (publicación especializada) desvelaba que en realidad el comprador anónimo se había hecho con una verdadera ganga, la vasija es un raro tesoro del Egipto medieval con un valor estimado en el mercado de casi 7,5 millones de euros.

El jarrón chollo

La jarra en cuestón es un delicado decantador de cristal de roca tallado y decorado con animales mitológicos, pájaros y motivos vegetales, acabados en plata dorada y esmaltes. Y está considerado uno de los objetos más valiosos del arte islámico. Data del siglo XI. Sólo se conoce la existencia de otras cinco piezas de esta naturaleza, exponentes del trabajo de los artistas musulmanes que trabajaban el vidrio durante el califato fatimí. La última que salió a la luz fue adquirida por el museo londinense Victoria & Albert, en una subasta en 1862. Las restantes se hallan en la basílica de San Marcos de Venecia (que posee dos), la catedral de Fermo (también en Italia), y el Louvre, adonde fue transferida desde la abadía parisiense de Saint Denis. La quinta estuvo expuesta en el Museo degli Argenti, Florencia, hasta que en 1998 un accidente la hizo añicos.

Parece ser que este Santo Grial del arte islámico pasó desapercibido para los marchantes de arte que lo pudieron ver, ya que se podía incluso consultar en la web de la casa de subastas.

Yo también vivo con la esperanza de encontrar una ganga de este tipo…

Vía: The Art Newspaper

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. Christie’s vende un capitel de Medina Azahara | medievalum.com
  3. Resumen 2008, primera parte | Medievalum: La Historia Medieval en Internet

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*