El “Llibre del Repartiment” vuelve a Valencia

El Llibre del Repartiment, el acta de nacimiento del Reino de Valencia como parte integrante de la Corona de Aragón, en él que se registran las donaciones de casas o terrenos hechas por el rey Jaume I a todos los que participaron en la conquista de Valencia a vuelto a nuestra ciudad.

Es este uno de los documentos más importantes referentes a la conquista y fundación del Reino de Valencia y llegó el lunes a Valencia por primera vez después de 80 años, la última vez fue en el año 1930, cuando fue expuesto durante dos meses en la biblioteca de la Universidad de Valencia. Esta vez será la pieza estelar de la muestra El llibre del repartiment. El naiximent d’un poble, que tendrá lugar entre este mes de abril y junio en Sant Miquel dels Reis, sede de la Biblioteca Valenciana, incluida en la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.

El libro consta de tres volúmenes datados entre 1237 y 1252, los cuales se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, formando parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental de dicho Archivo. Concretamente son los registros 5, 6 y 7.

El primer y segundo volumen recogen las donaciones de propiedades rústicas y urbanas de la ciudad y término de Valencia y de todo el Reino, en total, unos 3.200 registros. En el tercer volumen se recogen los edificios de la ciudad de Valencia, con la indicación del antiguo propietario y del beneficiario de la donación.

La muestra expone también 33 pergaminos del Archivo de la Corona de Aragón fechados entre 1236 y 1251, así como parte del archivo de la Catedral de Valencia relacionada con el reparto de tierras de los nuevos pobladores de los territorios valencianos.

In nomine Domini.
Incipiunt donationes de Valentia et de termino, facte a domino Jacobo rege Aragonum sub Era millesima CCª LXXVª, anno M. CC. XXX. septimo.

Llibre del Repartiment

1 Trackback / Pingback

  1. 9 de octubre de 1238 | medievalum.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*