El origen de la Pascua cristiana

La Pascua cristiana tiene su origen en la Pascua judía, fiesta que se celebraba el 14 del mes de Nisán, en torno al equinoccio de la primavera. La Pascua judía tiene sus raíces en dos fiestas: la inmolación de los corderos en primavera, que corresponde a la época nómada del pueblo de Israel y en la fiesta de los panes ázimos de la época agrícola. A estos se añadieron otros elementos esenciales en la experiencia del pueblo, como la liberación de Egipto y la Alianza en el Sinaí. De la experiencia cosmológico-biológica se pasa a la experiencia histórica, y la Pascua se convierte así, ante todo, en una experiencia de liberación y alianza. La celebración de la Pascua tenía su punto culminante en la “Cena pascual”, donde se recordaba y se celebraba el “paso de Dios”, compartiendo los panes ázimos, el cordero inmolado, el vino de la alianza y las hierbas amargas de la esclavitud pasada.

Jesús, celebrando esta “Cena pascual” con sus discípulos da origen a la “Pascua cristiana”.

La institucionalización de la Pascua llega tras un largo proceso, el concilio de Nicea (325 d. C.) se decretó que la Pascua cristiana fuera una fiesta móvil: su inicio lo marcaría el primer domingo siguiente de la luna llena o plenilunio tras el equinoccio de primavera, es decir, entre el 21 de marzo y el 25 de abril. Intentos de cambios posteriores y de transformación ee una fiesta fija no han podido imponerse.

Veamos como ejemplo el presente año 2005, el equinoccio de primavera es domingo 20 de marzo, la primera luna llena después del equinoccio es el viernes 25 de marzo, por tanto la Pascua cristiana será el primer domingo después de la luna llena, o sea, este domingo 27.

Puedes calcular aquí cuando será, o fue, domingo de Pascua de Resurrección desde el año 1900 hasta el 2099.

13 Comments

  1. oye casi no aparece nada pero es efectivo,, que pinsan ustedes????? , yo , en mi opinion dice mucho,,, aunque no es lo que esperabe pero , que mas no??? es lo que se consigue

  2. Hola :
    ando buscando una tarea y nose donde meterme para encontrar el origen de la pascua cristiana la verdad esque o se si hacer el trabajo con este origen jijiji bueno pero la verdad esque nose donde buscar si alguien me puede decir alguna pagina que postee aqui y que me la diga porfavor no entiendo que voy hacer la verdad porfavor gracias chao saludos a todos y que alguien me ayude porfavor ok? gracias =) !!! [L]

  3. la pascua fue instaurada en forma perpetua por Dios, EL Señor saca al pueblo hebreo de la esclavitud con grandes señales de poder a traves de Moises, quien habia sido criado como un principe de Egipto adoptado por la Hija del Faraon. Una de las Señales o plagas es que dios por la Dureza del corazon del faraon como ultima sancion por su pecado fue la muerte de todos los primogenitos. la pascua fue instaurada ahi. y tiene varios simbolismos. el cordero que debian ofrecer en sacrificio, era tipo de Cristo el Codero de Dios, la sangre en las puertas hebreas hizo pasar la muerte de ellos, la sangre de jesus hace pasar al cristiano de muerte (por el pecado) a vida eterna, los panes sin levadura significa una vida sin pecado ni maldad pues el pecado es simbolo de la masa leudada, las hierbas amargas recordatorio de la esclavitud y amarga vida, en el cristiano la vida pasada esclavo del pecado solo redimido por la sangre del Cordero de Dios, Jesus la celebro con sus discipulos, antes de morir pues lo mataron cuando los judios celebraban las pascuas, el es la pascua del cristiano.

  4. hola que mas… muchas gracias por los recursoso que colocan a nuestro alcance por este medio tan eficaz. le felicito..

    ademas les pido el favor y si es posible me faciliten todo lo querespecto a la pascua tanto judia como cristiana para una tengan exposicion y trabajo..

    mil gracias

    cordialmente ever

  5. muy bie como dice en las escrituras el q tenga oidos q oiga sto no es para todos.LA PASCUA CRISTIANA esta muy bien explicada mejor no puede estar

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Medievalum: 5º aniversario | medievalum.com
  2. Semana Santa de música y conciertos | Medievalum: La Historia Medieval en Internet

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*