El origen de Oviedo no es medieval

As de Calagurris. Moneda similar a la encontrada.La ciudad de Oviedo tiene sus origenes en la época romana y no en la Edad Media como se ha considerado hasta ahora. El hallazgo de una moneda de la antigua Calagurris (Calahorra, La Rioja), en el transcurso de las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el casco antiguo de la ciudad, atestigua el origen romano de la capital asturiana, según ha conseguido demostrar el arqueólogo que dirige la excavación, Rogelio Estrada.

La noticia del descubrimiento la ha dado la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra y han explicado que “si hasta ahora, los expertos atribuían a Oviedo un origen medieval en torno al siglo VIII o IX, la aparición de esta moneda calagurritana, de comienzos del siglo I, está permitiendo reconsiderar los orígenes de la ciudad”.

El hallazgo de este tipo de monedas acuñadas en Calahorra es habitual a lo largo de toda la península, pero la singularidad de la encontrada en Oviedo se debe al confirmar la presencia romana en el solar donde siglos más tarde se levantara la sede del Reino Astur.

La moneda corresponde un As de bronce, acuñado durante el reinado del emperador Tiberio. En ella figuran los dunviros Sparso y Saturnino. Según los expertos esta moneda fue una de las de mayor tirada de las acuñaciones romanas llevadas a cabo en Calagurris.

El descubrimiento de este tipo de restos arquelógicos, por pequeños que sean, puedan dar giros a la historia como es el caso del origen medieval o romano de Oviedo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*