El santo medieval afiliado a UGT

Trigueros es un pueblo andaluz de la provincia de Huelva y como casi todos los pueblos del país tiene una fecha para festejar a su patrón. Esto ocurrirá el próximo domingo, San Antonio Abad saldrá en procesión por las calles de la localidad con su carnet del sindicato UGT debajo del brazo.

Fue en tiempos de la República, en 1932, cuando el Santo salió en procesión por primera vez con el carnet de la UGT colgado de la muñeca. Es tan grande el cariño que le tiene Trigueros a su patrón que en 1929 se le afilió al sindicato, al considerar que el santo tenía méritos de sobra para poseerlo y distinguiendo el hecho de haber repartido sus tierras.

El carnet, lamentablemente no se conserva, pero se cuenta con material fotográfico. En el se puede leer nombre “Antonio”, edad  “105 años”, con la que se cree que murió en el siglo IV y como profesión marca “santo”. Su función en el sindicato es la de “actividades varias”.

Es más durante la República nunca tuvo problemas para salir en procesión con su carnet ugetista, bien en la mano, bien en el bolsillo.

Pero ¿quien era este San Antonio Abad y que méritos hizo para ganarse el carnet?. El santo nació en Egipto en el 251 y allí murió en el 356 fue monje y fundador del movimiento eremítico. De ahí viene el abandono de sus bienes para convertirse en ermitaño.

El domingo fiesta, sale en procesión el santo sindicalista.

Procesión de San Antonio Abad en Trigueros (1932)

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Afiliado

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*