Encuentran 320 esqueletos en un cementerio medieval en Valencia

Los arqueólogos seguirán hasta diciembre la excavación de un cementerio medieval en la calle San Vicente Mártir de Valencia, junto al antiguo convento de San Vicente de la Roqueta. De momento han sumado ya 320 esqueletos, datados entre los siglos XIII y XV por los restos de vidrio y cerámica hallados en las tumbas, según informó ayer el coordinador de los trabajos, Aquilino Gallego.

La investigación se realiza en dos parcelas propiedad de la empresa Euroquival, propiedad del Grupro Rozas, donde se pretende acometer sendas promociones de viviendas.

Gallego dijo que los enterramientos se situan en tres niveles distintos y que serán entregados al Ayuntamiento para su depósito, después de su limpieza y estudio forense.

Comentó la posible vinculación de este camposanto a la tradición popular que fija en San Vicente de la Roqueta el lugar de enterramiento de San Vicente Mártir. Reiteró que no se ha encontrado “pruebas sobre esto y de momento trabajamos en la idea del cementerio de un hospital o el de una parroquia”.

La excavación apunta a que las tumbas seguían en dirección a la calzada de la calle San Vicente Mártir, por donde discurre el túnel de la línea 1 del metro. Encima del nivel del subsuelo donde aparecieron los primeros esqueletos, había una capa de tierra de algo más de un metro, en lo que fueron campos de huerta.

El Plan General establece la protección arqueológica hasta el cruce con la calle Marvá. La presencia del convento de la Roqueta, de propiedad municipal, responde a esta catalogación. En el permiso se habla de que el conjunto del monasterio y basílica está relacionado “con la tumba del mártir, tradición avalada por el descubrimiento de una necrópolis cristiana del siglo IV”.

2 Comments

  1. Saludos,
    Antes de nada, enhorabuena por vuestra web. Me gustaría ponerme en contacto con el autor del artículo. Gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*