Excursión a los tiempos de la Menorca islámica a través de Santa Àgueda

Las jornadas de búsqueda histórica que se llevan a cabo este fin de semana con el tema central de la Menorca islámica, salieron ayer del Cercle Artístic de Ciutadella para situarse en el más importante yacimiento de esa época en la isla, el castillo de Santa Àgueda.

El centenar de matriculados en las jornadas, así como los mismos conferenciantes, tuvieron la oportunidad de visitar juntos las ruinas de esta torre abandonada allá en el siglo XIV, guiados por las explicaciones del arqueólogo Bernat Moll, a su vez presidente de la Sociedad Martí i Bella.

En la Menorca musulmana, el castillo fue bautizado con el topónimo de Sent Agaiz, islamizado de Santa Àgueda, lo que permite pensar que anteriormente este punto podría haber albergado un asentamiento romano, ya que hay constancia del culto a esta mártir siciliana en el siglo V. Los cristianos adaptaron y modificaron después la fortaleza a raíz de la conquista de la isla en el siglo XIV.

El castillo de Santa Àgueda sirvió como refugio a la población y asentamientos rurales de los alrededores. Los excursionistas pudieron apreciar ayer los tres recintos claramente definidos y en cierto modo independientes que lo constituyen.

Bernat Moll explicó que el recinto central, que ocupa la cima del monte, contaba con 16 torres y que su acceso era a través de una puerta situada en la muralla. La mayoría de las torres eran de planta redonda, según las técnicas constructivas claramente musulmanas del siglo XI.

Otro de los recintos a los que hizo referencia ayer Bernat Moll fue el recinto del castillo, de forma rectangular, con torres redondas y cuadradas, lo que podría ser indicativo de haberse construido y modificado en el mismo periodo que el recinto central. Esta parte del castillo tiene su propio suministro de agua mediante dos albercas. Entre las ruinas de esta parte se distinguen sólo restos de muro y tejas.

La tercera parte de la fortaleza se atribuye al periodo almohade, en el siglo XIII. Se trata de la casa de armas, que tiene una forma muy irregular.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*