Expertos de doce países analizan la herencia andalusí

Ponentes de doce países analizan en Córdoba, desde hoy hasta el sábado, la herencia de Al-Ándalus en el II Simposio Internacional Repensar Al-Ándalus a través del tiempo y el espacio.

El encuentro sigue la estela del celebrado hace dos años en la capital siria, Damasco, y congregará estos días en la ciudad a una nutrida representación del mundo árabe (aunque por el momento solamente está confirmada la presencia de los embajadores de Siria y Yemen y el de la Liga de Estados Árabes, Mohamed al Fatah).

Dos serán los argumentos que centren las jornadas de trabajo. Por un lado, el agua y la agricultura, en el que se pondrá de manifiesto la importancia de la cultura del agua en Al-Ándalus y la vigencia de ese planteamiento en el mundo actual.

Seminario 'Repensar Al-Ándalus a través del tiempo y el espacio'

El otro foco de análisis y debate será el englobado bajo el epígrafe Identidad y Cultura, en el que se abordará el legado de Al-Ándalus en puntos tan dispares como Argentina, Chile, Alemania o el mundo árabe.

En el encuentro participarán entre hoy y mañana (la actividad del sábado se limita a visitas a Medina Azahara, la Torre de la Calahorra y el Casco Histórico, además de la recepción oficial de la Diputación) unas 250 personas, entre ponentes y asistentes, y las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Jardín Botánico.

El congreso comienza hoy, a las 10.00, con la ceremonia de apertura, a la que seguirá la conferencia inaugural, titulada El rastro del olivo, a cargo de Luis Rallo Romero, Catedrático de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Tras la pausa para el café las sesiones se bifurcan en actividades simultáneas en torno a los dos bloques que articulan el congreso.

En el dedicado al agua y la agricultura el director del Jardín Botánico, Esteban Hernández Bermejo, moderará las intervenciones de Carmen Trillo San José (del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada), sobre la agricultura en la época nazarí, y Expiración García Sánchez (de la Escuela de Estudios Árabes de Granada) y Julia Carabaza Bravo (de la Facultad de Filología de Sevilla), sobre los agrónomos andalusíes.

En el epígrafe de Identidad y Cultura, Juan Sakalah, de la Universidad chilena de Playa Ancha, moderará por la mañana las ponencias de Oumama Lahrach Aouad (de la Universidad Mohamed V de Rabat), sobre la enseñanza de Al-Ándalus en el Marruecos de hoy, y Fernando Martínez Nespral (de la Universidad de Buenos Aires), sobre Al-Ándalus en la enseñanza argentina.

Después del almuerzo de trabajo, los asistentes visitarán la exposición instalada en el Jardín Botánico titulada El jardín andalusí. Almunias, vergeles y patios.

Las sesiones comenzarán a partir de las 16.00, de nuevo separadas en las dos ramas del congreso.

En la dedicada al agua y la agricultura, Miguel Alcaide García (del Departamento de Agronomía de la UCO) moderará la ponencia de Alberto Losada Villasante (Departamento de Ingeniería Rural de la Politécnica de Madrid), titulada El espacio hidráulico, y la de Leandro del Moral (Universidad de Sevilla), La nueva cultura del agua.

Mientras, en el área de Identidad y cultura, Hamurabi Noufori (de la Universidad de Buenos Aires) moderará las intervenciones de Juan Sakalah sobre Al-Ándalus en el imaginario de los migrantes árabes de Chile y Claude Hajjar (Centro de Estudios luso-árabes de Sao Paulo) sobre El ideal andalusí en la literatura de los migrantes árabes de Brasil.

En el último bloque de la jornada de hoy (también escindido en dos), en el apartado de Agua y agricultura Carmen Trillo San José moderará las alocuciones de Ignacio González Tascón (de la Universidad de Granada) sobre Ingenios y máquinas hidráulicas y la titulada El regadío islámico. Qanats y acequias, a cargo de José Roldán Cañas y Miguel Alcaide García, del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Por último, en el apartado de Identidad y cultura, Horacio Cagni, del Consejo Nacional de Investigaciones Argentinas, de Conicet, moderará las intervenciones de Alberto Canto (de la Universidad Autónoma de Madrid) con el título La ceca en Córdoba y la de Alexandro Vanoli (Universidad de Bolonia) sobre la idea de guerra en la Península Ibérica medieval.

El grupo marroquí Al-Makam interpretará un concierto de música andalusí que cerrará una jornada en la que el Ayuntamiento también ofrecerá una recepción oficial a los asistentes al simposio.

2 Comments

  1. Mi interesa poder recibir una copia de la ponencia d Carmen Trillo San Jose, Expiracion Garcia Sanchez y Julia Carabaza Bravo si es posible. Yo soy un escritor y me encante el trabajo de estas investigadoras.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*