GOTHICmed: Un museo virtual de Arquitectura Gótica

La Generalitat Valenciana a través de la secretaria Autonómica de Cultura presenta el proyecto “GOTHICmed: Un museo virtual de Arquitectura Gótica“. El objetivo del mismo es “construir un equipo de cooperación para ampliar, internacionalizar y difundir la exposición: denominada “Una Arquitectura Gótica Mediterránea” por medio de un amplio circuito de itinerancia euro-mediterránea”.

El proyecto tendrá un desarrollo de tres años. Comenzará con un congreso en Valencia y se celebrarán dos reuniones anuales, una en cada país socio. La última y sexta permitirá concretar las conclusiones y se celebrará igualmente en Valencia.

“GOTHICmed: Un museo virtual de Arquitectura Gótica” creará una red transnacional de investigadores de la arquitectura gótica mediterránea. La red se beneficiará desde el primer momento de los materiales (publicaciones, exposiciones, agenda de investigadores) creada por la Generalidad Valenciana para sus exposiciones sobre la arquitectura gótica mediterránea.

Se creará un museo virtual digitalizado de los edificios de mayor interés arquitectónico del periodo que se estudia en los paises socios. Estos edificios podrán conocerse gracias a los planos y fichas coordinados que facilitará cada socio. Fotografías panorámicas de envolvente completa (cuya tecnología será puesta a disposición de los socios por la Generalidad Valenciana) serán realizadas de cada edificio propuesto. Este museo sin fronteras tendrá una página web, soporte digital en CD y en papel. Las maquetas y panorámica ya realizadas permitirán realizar exposiciones por los socios que deseen acogerlas.

Durante el año 2003, la Subsecretaría de Promoción Cultural organizó una exposición denominada “Una Arquitectura Gótica Mediterránea” que permaneció en las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Valencia del 6 de Junio al 30 de Septiembre de 2003. La exposición, con un rotundo enfoque divulgativo integraba en su presentación una selección de piezas originales sólidamente secundadas por presentaciones digitales y una colección de maquetas de madera a escala 1/50. Para completar la propuesta fue editado un catálogo de dos volúmenes que recibió los elogios de los mayores especialistas.

El éxito de esta iniciativa que combinaba unos resultados de investigación punta con elementos de divulgación hacia el gran público, propició la idea de repetir el proyecto a una escala más ambiciosa en un marco de cooperación europea, con el fin no sólo de multiplicar su alcance, sino también de conseguir una financiación proporcionada a su magnitud.

GOTHICmed contará con una ayuda del programa Cultura 2000 de la Unión Eurpea, estos 560.000 euros son la mayor suma jamás otorgada por la Unión europea a un proyecto cultural valenciano.

Todos los “socios” colaboran con una participación económica real. Así tenemos a la Dirección General de Monumentos Bizantinos y Post-Bizantinos del Ministerio de Cultura de Grecia; Los Arsenales de Palermo (Italia); Instituto Internacional del Turismo (Slovenia) y el Hipocausto Formación (Portugal). Completan el equipo de socios el Instituto Cervantes (España) y La Secretaría Autonómica de Cultura (España)

Otros participantes como el Nemesis Entreprise (Grecia); la Dirección General de la Arqueología del Ministerio de Obras Públicas (Chipre); la Universita degli Studdi di Palermo (Italia); la Universita de Roma La Sapienza (Italia) o el Museo del Palacio de los Papas de Aviñón (Francia aparecen como asociados y participan como invitados. No aportan contribución económica pero son un valor añadido que contribuye a la solidez de la propuesta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*