Hallan un barco medieval hundido en Barcelona

De todo lo que hemos leído en los últimos días, lo que más ha llamado nuestra atención es el hallazgo en Barcelona de un barco hundido del siglo XIII.

Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas que se están haciendo en el barrio de la Barceloneta, una zona que en el Edad Media fue mar, han dejado al aire libre un barco que según los arqueólogos que supervisan este yacimiento se hundió en el siglo XIII o XIV.

Los restos de la nave están a unos siete metros por debajo del nivel del mar, junto al Baluart del Migdia punto en el que se ha encontrado boca abajo el casco de madera de un barco que naufragó o se hundió frente a lo que entonces eran las costas de la capital catalana.

De manera inusual, el fragmento de la parte central de la nave está boca abajo. “Igual fue un golpe de mar, se hundió por viejo o quizá una mala colocación de la carga lo hizo volcar, aunque eso es más difícil porque eran barcos muy anchos”, apunta Mikel Solerón, arqueólogo de la empresa Códex, que ha realizado la operación bajo la supervisión del Servicio de Arqueología del Museo de Historia de la Ciudad.

El servicio de Arqueología de Barcelona, ha explicado que se trata del primer barco hundido que se encuentra en el puerto de Barcelona, aunque en este caso en una zona que había sido ganado al mar.

Los especialistas sitúa la procedencia de este barco en alguna ciudad atlántica, podría ser de procedencia vasca, el casco está construido con el sistema conocida como el “tingladillo”, habitual tanto en Portugal como en el litoral escandinavo. Todavía no se ha podido determinar exactamente su origen, ni el momento de su llegada a Barcelona, un dato que se intentará conocer por medio del Carbono 14.

No obstante, el hundimiento de la nave, del que se conserva un casco de unos seis metros de largo y tres de ancho, se produjo en una fecha previa a la construcción del primer espigón de la ciudad, en el siglo XV.

Junto al barco se han encontrado en estas excavaciones otros elementos, como una ancla entera y también aperos de los maestros de hacha que se encargaban de la construcción de la nave. Todos los elementos que están apareciendo en el entorno de la Barceloneta, permiten releer la historia de la ciudad. Y poner de manifiesto la relación de la Barcelona no solo con el mediterraneo, también con el Atlántico.

1 Trackback / Pingback

  1. El barco medieval hallado en Barcelona será restaurado | medievalum.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*