Hallan un ventanal gótico en Canfranc

El consistorio de Canfranc (Aragón) va a realizar un llamamiento público para tratar de localizar las piezas correspondientes a un ventanal gótico que pertenecía al antiguo ayuntamiento de Canfranc Pueblo. Buena parte de los componentes de la ventana, de 2,5 metros de altura y 1,5 de ancho, se han recopilado y montado, a la espera de localizar las partes que faltan, para colocar el elemento en un lugar destacado de la localidad.

La ventana, de estilo tardo gótico, permaneció desde el siglo XV como elemento ornamental de la fachada del antiguo ayuntamiento de Canfranc Pueblo, uno de los escasos elementos que no resultó afectado por el incendió que en 1944 arrasó la localidad. El historiador José Luis Ona comenta que “uno de los pocos testimonios de la existencia de este elemento que tenemos son las fotografías que hizo el fotógrafo jaqués Francisco de Las Heras del incendio”. Una de ellas, recoge la facha consistorial con la señalada ventana.

El ventanal gótico de Canfranc

Se trata, según Ona, de uno de los elementos del tardo gótico más destacables de la comarca de La Jacetania, “un ejemplar artísticamente extraordinario y uno de los pocos elementos de estas dimensiones del gótico civil”, apunta. “Es un ventanal doble, en cuya ménsula se recoge la ornamentación floral típicamente gótica y un fino parte luz que divide los dos vanos; la parte alta de los arcos se resuelve con unos arcos mixtilíneos que alberga en el hueco central el escudo de la villa y un anagrama, que ha desaparecido”.

El historiador y el ayuntamiento explican que “creemos que tras el incendio, cuando estaban retirando los restos del ayuntamiento, alguien lo vio y decidió conservarlo; lo desmontaron pieza a pieza y lo guardaron en un local de la localidad”. Ahora la estructura se encuentra en un local municipal de la villa, pero la idea es “completar la localización de todas las piezas, restaurarlo y ubicarlo en algún lugar destacado del municipio”.

1 Comment

  1. Lo del ventanal gótico está muy bien que se quiera montar de nuevo. Lo triste es que se hayan perdido partes de este ventanal… Y pensar que hace 4 días, en 1944 aún estaba en la fachada… Y en 66 años guardados en un almacén municipal , se pierden… Qué mal que se custodian los bienes culturales, no? Menos mal que las obras de arte de la franja con Cataluña están guardadas en el museo de Lérida, bien conservadas y catalogadas. Cuando sean devueltas, esperemos que las traten mejor que las obras que han permanecido en Aragón. Los catalanes sí que saben conservar el patrimonio!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*