Hypatia, una matemática contra el fanatismo

Hypatia. La mujer que amó la ciencia” (Editorial Lumen), del escritor malagueño Pedro Gálvez, reconstruye la vida de esta matemática del siglo IV, cuyos conocimientos influyeron decisivamente en el pensamiento filosófico del siglo XVIII, así como describe el fin de la vida intelectual de Alejandría ante el fanatismo de la Iglesia católica, que se apoderaba por momentos del Imperio Romano.

Gálvez comentó que su obra aporta una nueva visión sobre Hypatia, la más famosa de todas las mujeres de ciencia hasta Marie Curie. Hija del matemático y astrónomo Teón, el último director del Museo de Alejandría, Hypatia superó pronto en conocimientos a su padre para convertirse en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la Antigüedad.

Hypatia, una matemática contra el fanatismo

Por esta razón, Gálvez aseguró que el asesinato de Hypatia en el año 415 después de Cristo a manos de un grupo de fanáticos religiosos cristianos dirigidos por el patriarca Cyrilo y a causa de su incipiente protagonismo en la política de la ciudad, la convirtió en “símbolo de la desaparición de la cultura de Alejandría”.

Para el autor, esta investigación aclara algunos datos de la biografía de esta mujer y calificó como una “vergüenza” las biografías existentes sobre Hypatia, sobre todo, la publicada recientemente por la polaca Maria Dzielska.

“Hypatia proviene del ámbito de la ciencia, y no de la filosofía como se nos ha intentado enseñar. La autora polaca comete una enorme cantidad de errores y ataca su leyenda con la intención de defender a ultranza al catolicismo y a la Iglesia”, afirmó Gálvez.

Además, el escritor, reputado traductor del alemán, consideró que otras biografías sobre Hypatia, como la escrita por la alemana Annemarie Maeger “son aún peores”, ya que incluso defienden a Cyrilo, definiéndole como “el primer defensor de los derechos de la mujer”.

Pedro Gálvez heredó la admiración por Hypatia de su padre, matemático de profesión. En su faceta literaria es autor de “Historia de una hormiga” (Debate), “Nerón: diario de un emperador” (Grijalbo) y “Desarraigo: memoria de un hijo de los vencidos” (Flor del viento).

19 Comments

  1. yo opino que esto que hiso alejandria estuvo muy bien y completo para nosotros y poder sacar informacion sobre ella.

  2. Hola hypatia figueroa!
    me da mucho gusta de por fin conocer a otra hypatia es
    padre saber k no ers la unica grax!

  3. Su libro, además de una falsedad histórica, es un burdo y ya rancio motivo para atacar a los católicos. A ver, que el presunto juez Garzón pida el ‘certificado de defunción’ de Hypatia, para pedir responsabilidades al presunto instigador (falso, por cierto) de su muerte: Cirilo, mientras todos le pagamos su inmerecido sueldo. Su libro más que de Historia, es de cuentos.

  4. Hay que ver cómo estos fanáticos racistas anticatólicos desentierran muertos (no les importa que haga milenios que yacen en la tierra) para machacar (cual nazis, pero en este caso contra católicos, los neojudíos de hoy) a sus víctimas católicas, y construir una histérica historia mendaz (pura leyenda negra, en la línea de los Protocolos) sobre la Iglesia Católica.

  5. Para el autor, esta investigación aclara algunos datos de la biografía de esta mujer y calificó como una “vergüenza” las biografías existentes sobre Hypatia, sobre todo, la publicada recientemente por la polaca Maria Dzielska.
    ______________________

    Es decir, que el omnisciente autor de este libelo infumable afirma que todos menos él han dicho la verdad sobre esta científica. Si Hypatia levantara la cabeza, y viera la infame utilización de su vida que se hace por fanáticos anticatólicos, se volvía a morir de pena.

  6. TMBN KIERE DECIR “EXCEPCIONAL” EN GRIEGO

    SALUDOS A TODAS LA HYPATIAS HERMOZAS

    Q ESTUBIERON AKI JEJEJE 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*