II Taller Internacional de Paleografía Musical: Notación Aquitana

II Taller Internacional de Paleografía Musical: Notación Aquitana

Curso de alta especificidad y especialización cuyo objetivo es complementar los conocimientos de paleografía, codicología y notación musical que son ofertados en las instituciones españolas de educación superior, proveyendo al alumno de nuevas herramientas metodológicas en investigación, edición de fuentes e interpretación histórica, contribuyendo además a la difusión del patrimonio musical.

El interés académico reside en la revisión y ampliación de contenidos sobre los cuales se centra una menor atención en el transcurso de la docencia de los planes de estudios habituales en la materia.

El taller se realizará en la Comarca de Los Monegros y se complementará con actividades sociales que permitan conocer el entorno social y cultural del mismo.

Tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio de 2012. El taller de este año ha sido planteado desde una nueva perspectiva, la extraída de las sugerencias de los alumnos de la anterior edición (de 2010).

Por ello, con el título II Taller Internacional de Paleografía Musical: Notación Aquitana, se ha propuesto la reducción de clases magistrales (tipo conferencia) para ser sustituídas por un mayor número de clases puramente prácticas (tipo workshop) en grupos reducidos  con un ratio máximo de 1:5.  Gracias a esto, los alumnos podrán participar activamente, casi de forma personalizada, con cada uno de los especialistas invitados; todos ellos reconocidos expertos internacionales en el campo de la notación musical y de la música monódica medieval.

También se ha incorporado una sesión de interpretación donde se espera que los alumnos puedan cantar, con las indicaciones y asistencia de algunos ponentes, algunas de las piezas estudiadas en el transcurso de los talleres.

Asimismo, esta nueva edición, organizada por la Universidad de Zaragoza, cuenta con el patrocinio de la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Leciñena y la Institución Fernando el Católico, y la colaboración del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos y el Grupo de investigación aplicada DAMMA, ambos pertenecientes a la propia Universidad de Zaragoza.

El taller es dirigido por el investigador David Andrés Fernández, quien ha contado con la asesoría del profesor Juan Carlos Asensio Palacios, reconocido musicólogo y experto en la materia.

II Taller Internacional de Paleografía Musical: Notación Aquitana (PDF)

II Taller Internacional de Paleografía Musical: Notación Aquitana

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*