Impulsan una asociación para estudiar y divulgar el pasado sefardí de la comarca del Bierzo

Recuperar el pasado judío de la comarca del Bierzo y promocionar la cultura sefardí entre sus habitantes. Este es el objetivo con el que inicia su andadura la Asociación Cultural Monte Sinaí que fue presentada ayer. El presidente del nuevo colectivo ha asegurado que la nueva asociación nace con un objetivo muy claro “que la cultura crezca en el Bierzo, que se recoja todo el pasado, que puede ser de origen sefardí o cualquier otro origen, no importa”.

Una labor para que la Asociación Cultural Monte Sinaí cuenta con la ayuda de la Embajada de Israel y con la del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, así como el Instituto Cervantes de Israel, la Uned, el Instituto de Estudios Bercianos y diferentes asociaciones profesionales.

La asociación cultural inicia su andadura con la constitución de un equipo de científicos que serán los encargados de recoger los documentos históricos y visitar los lugares a los que hagan referencia. A continuación serán analizados y se harán públicos.

El investigador y miembro del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim, que destacó la importancia de esta asociación “para poner de relieve el legado sefardí en primer lugar en esta comarca, en España, a lo largo de la Edad Media y también en la actualidad, los valores, el legado, el patrimonio, temas históricos, de literatura, de música, de todo”.

Por su parte, el historiador berciano José Antonio Balboa, a la vez secretario de la Asociación Cultural Monte Sinaí, explica que los datos más importantes que se conocen de la comunidad judía en la comarca datan del final de la Edad Media, fundamentalmente del siglo XV, en los que en base a los datos fiscales se reconoce la existencia de pequeñas comunidades judías en Ponferrada, Villafranca, Cacabelos, Bembibre, Valcarce y en Salas de los Barrios, con una población de entre 600 a 1.000 personas. El final de la presencia judía fue el verano de 1.492.

1 Comment

  1. MUY INTERESANTE VUESTRA PAGINA, ME ATRAPA TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL MEDIOEVO.
    UN GRAN CARIÑO DESDE MAR DEL PLATA.
    CARLOS BARGAS. (aqui les envio mi blog)

    Avec respect,
    Il est pour moi un plaisir de vous inviter à visiter cette page: http://searchparadise.blogspot.com/ Le salut et reste à votre disposition.

    With respect,
    It is a pleasure to invite you to visit this page: http://searchparadise.blogspot.com/
    Regards.

    Con mis respetos,
    Es un placer invitarle a visitar esta pagina: http://searchparadise.blogspot.com/
    A vuestra disposicion.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*