“Jaume I: entre la història i la llegenda”

Ya nos lo decía Antoni Furió en la Facultad de Historia de Valencia hace ya más de diez años, “cada época, cada generación, interpretan la Historia a su manera proyectando sobre el pasado los valores y las ideas del presente”.

Seguramente por esta razón el catedrático de Historia Medieval Antoni Furió ha publicado una bibliografía ilustrada sobre el Rey Jaume I, El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda (Editorial Bromera), ahora que están a punto de cumplirse 800 años del nacimiento de monarca.

El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda (Editorial Bromera)

Con una mirada contemporánea al monarca y a una época que explican también el momento presente y que Furió ha abordando huyendo del mito y la visión histórica, ampliando su interpretación con una mirada al contexto de la sociedad catalana del siglo XIII desde la visión del siglo XXI. La obra ofrece una nueva versión del fundador del Regne de València con detalles sobre su vida privada, su visión militar o su acción política incorporando también el análisis de textos musulmanes que apuntan el otro punto de vista sobre el emblemático personaje. Que hoy sigue estando de actualidad.

Dice Furió que ha pretendido “huir de las visiones obsoletas tanto tradicionales como edulcoradas” sobre el monarca para esbozar un retrato “más humano”, que revela “las luces y sombras” de quien fue, como todos los seres humanos, “un hombre lleno de contradicciones”.

La obra, disponible en valenciano y en castellano, aproxima a los lectores del siglo XXI la figura de este rey mítico de una manera clara, discerniendo los hechos históricos de los legendarios con objeto de diferenciar qué hay de cierto y qué de mito, según el responsable de publicaciones de la editorial.

Yo ya estoy deseando leerlo.

Más información:

2 Comments

  1. En el folleto escrito por Antoni Furió hay un error… Jaume I no nació el 2 de enero si no el dos de febrero…

    En este folleto busqué información para hacer una obra de teatro…y hasta hoy…día 2 de febrero…no me he enterado de que está equivocado…

  2. Mireya, el folleto no lo escribe el autor (furió) sino la edictorial como propaganda. Si en vez de documentarte en los folletos lo hicieras en los libros…

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Historia Medieval en Internet
  2. La “Capella de Ministrers” recupera la música en tiempos de Jaume I | medievalum.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*