La “Capella de Ministrers” recupera la música en tiempos de Jaume I

Será el tercer disco de la serie Música en tiempos de Jaume I que con el título Al Hadika Adai’a (El jardín perdido) se ha grabado este pasado fin de semana, con repertorio de poetas y poetisas árabes de Alzira, Dénia, Xàtiva y València como Ibn Jafaya, Amat Al-Aziz, Al-Russafí, Al-Xativí y Ibn-Zaqqaq en la València de los siglos XI-XIII.

La serie Música en tiempos de Jaume I, que Capella de Ministrers está preparando con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I en Montpellier. Para la grabación se cuenta con la participación del Ensemble Akrami, dirigido por Mohamed Amin El Akrami, director de la Orquesta Andalusí de Tetuán, quien colabora con Carles Magraner para la reconstrucción de este repertorio, contando así mismo con el asesoramiento musicológico de Manuela Cortés, doctora en Filología Semítica y profesora de la Universidad de Granada. Con este trabajo se recuperan la poesía y la música que se escuchaban en València en tiempos de Jaume I.

Capella de Ministrers

Este disco será el colofón de todo el trabajo realizado por Capella de Ministrers para acercarnos a lo que fue la música en tiempos del Rey Conquistador. A los repertorios religioso y profano, recogidos en los dos primeros discos, se une ahora un tercero que incluye una aproximación histórica a la música de los árabes que vivían en estos territorios, para poder dar una visión global de la música de aquella época. Este disco recoge la visión de los poetas andalusíes exiliados en la corte del rey de Túnez, que no habían podido hacer nada por ayudar a València, y que ahora les acogía, en donde recordaban y lloraban la patria perdida: los jardines de Russafa, los ríos Guadala­viar y Xúquer, las ciudades de Valèn­cia, Onda, Alzira, Dénia y Xàtiva, que nunca volverían a ver.

Desde hace dos años Carles Magraner ha estado preparando esta serie de tres discos con música en tiempos de Jaume I, desde la perspectiva de la música religiosa y profana e incluyendo tanto la música de los conquistadores como la de los conquistados. Para ello ha contado con la participación de la doctora Mari Carmen Gómez Muntané, medievalista y catedrática de Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, y con la colaboración del historiador Antoni Furió, catedrático de historia medieval de la Universitat de València.

La serie Música en tiempos de Jaume I será presentada el próximo mes de abril. Su distribución se realizará a nivel mundial.

El ensemble valenciano está especializado en recuperar el patrimonio musical español anterior a 1800, encargándose de su difusión por todo el mundo tanto a nivel discográfico como concertístico. Y para los que los hemos escuchado en directo y amamos esta música no podemos mas que agradecer su trabajo y disfrutar de su obra.

Tres ejemplos de lo que podremos escuchar a partir de abril:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*