La Capella dels Ministrers presenta “Feminae Vox: El Códice de las Huelgas”

El manuscrito del siglo XIV del Codex de Las Huelgas se compone de 179 piezas musicales compuestas entre el siglo XII y el XIV. Recoge, muy probablemente, el repertorio que interpretaban las monjas de clausura del cisterciense monasterio de Santa María la Real de la Huelgas (Burgos). Considerado como uno de los grandes referentes de la música medieval española, su singularidad radica, sobre todo, en ser uno de los escasos testimonios castellanos de polifonía que se conservan de esa época y permanecer en el mismo lugar donde fue copiado.

El códice consta de 170 folios y se compone de 19 cuadernillos. El tamaño es 260 x 180mm. La parte escrita varía desde los 153 x 132 mm. hasta 235 x 130 mm.

Formado por 186 piezas musicales compuestas originalmente desde el siglo XII hasta comienzos del siglo XIV. De ellas 7 carecen de música, por lo que en realidad tenemos solo 179 obras musicadas. Las formas musicales representadas abarcan casi todas las correspondientes al Ars Antiqua: motete, conductus, organum y secuencia. Aproximadamente 145 de las piezas son polifónicas.

La Capella dels Ministrers presenta “Feminae Vox: El Códice de las Huelgas”

Y ahora siete siglos después el grupo valenciano Capella de Ministrers, bajo la dirección del músico Carles Magraner, ha querido recuperar el sonido del cenobio burgalés reuniendo en un compacto veintiuna de sus obras. Y lo ha hecho tratando de recrear el universo femenino que se vivía en la abadía. Por eso, las voces que interpretan los temas pertenecen a cuatro mujeres.

Según apuntó el director Carles Magraner “el disco pretende hacer una alabanza a las mujeres, ya que los temas hablan de su labor cotidiana, del rezo, muchas tienen un contenido mariano o están dedicadas a santas. De alguna manera, revaloriza todo un mundo cultural femenino que siempre ha estado abandonado y menospreciado”.

Editado por el sello Licanus, Feminae Vox: El Códice de las Huelgas, del que se han editado 2.000 ejemplares, ha sido coproducido por Caja de Burgos dentro de su línea de ayudas a la edición discográfica, en el marco del programa CREA.

Para dar a conocer la música del códice y los temas seleccionados en el compacto, Capella de Ministrers ofrecerá un concierto el sábado 8 de noviembre a las 20:30 horas en el salón de actos de la Casa del Cordón en Burgos. La actuación pretende contextualizar esta música en su época interpretando el repertorio como es probable que se escuchara en la abadía en la Edad Media.

1 Trackback / Pingback

  1. Moresca, concierto de la Capella de Ministrers | Medievalum: La Historia Medieval en Internet

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*