La Edad Media en el Cine: El nombre de la rosa

Para esta segunda entrega de la Edad Media en el Cine he seleccionado una de mis películas favoritas El nombre de la rosa, basada en uno de mis libros favoritos.

Ficha técnica:

  • Título original: Le nom de la rose.
  • Año: 1986.
  • País: Francia.
  • Director: Jean-Jacques Annaud.
  • Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard.
  • Música: James Horner.
  • Fotografía: Tonino Delli Colli.
  • Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas, Ron Perlman.
  • Productora: Coproducción Francia-Italia-Alemania.

Sinopsis: A finales del año del señor de 1327, en vísperas de celebrarse una importante cumbre teológica en una abadía benedictina, algunos monjes aparecen siniestramente asesinados. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a la abadía para intentar esclarecer las extrañas muertes. Y… no puedo contar más, desvelaría parte de la trama.

Cartel:

El nombre de la rosa

Comentario: Ufffff, por donde empezar, primero leí el libro dos veces, después vi la película y volví a leer el libro. Desde entonces la he visto muchas veces. Creo es una de las más acertadas adaptaciones de un libro al cine. Los guionistas se dieron cuenta que el excelente, fascinante y complejo libro de Umberto Eco tenía una interesantísima intriga que pedía a gritos una adaptación cinematográfica.

Destacar la ambición del director Jean-Jacques Annaud de adentrarse en la Historia, de la mano de un mítico director de fotografía, Tonino Delli Colli, que parece beber en Caravaggio para impregnar de su luz las tinieblas de las abadías del medievo. Rodeado de un gran reparto destaca la actuación de Sean Connery, absolutamente magistral, dotando a su personaje de una liviana chispa de gracia y naturalidad.

Destacar la ambientación, en momentos de la película te hace sentir frío, calor y hasta suciedad. Así como la caracterización y construcción de personajes, muy próximos a la novela original.

Aunque bien es cierto que tiene diferencias con el libro, la película sabe transmitir todo lo que hay más allá de la intriga de los asesinatos, como son la lucha de poder en la Iglesia, el papel del monacato en el medievo, la herejía, la inquisición, el feudalismo, el choque entre fe y razón, el simbolismo medieval, la pugna entre lo nuevo y lo viejo, la amistad e incluso el amor.

En fin una brillante película, de visión obligada.

Video:

[youtube cfvoDnHnLow El nombre de la rosa (1986)]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*