La Fundación Santa María la Real publica un nuevo número de la revista especializada Codex Aqvilarensis con una imagen renovada

Número 27 de la revista "Codex Aqvilarensis"

La Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha publicado el número 27 de su revista especializada Codex Aqvilarensis.  Este nuevo ejemplar trae aparejado un cambio de concepto, con el fin de darle a la obra un carácter más internacional.

La revista será una de las apuestas de la Fundación durante su participación en la Feria del Libro de Madrid, donde se expondrán también otras publicaciones señeras como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

“Con este número monográfico, dedicado a examinar desde diferentes perspectivas el argumento Pensar en imágenes, pensar con imágenes en la Edad Media, Codex Aquilarensis actualiza y optimiza sus perfiles científicos – explica Gerardo Boto Varela, profesor de la Universitat de Girona y director de la revista – sigue siendo una publicación académica y periódica consagrada al estudio del arte medieval que, desde su posicionamiento en la producción bibliográfica en castellano, acoge a autores y estudios internacionales”.

Precisamente, éste es el principal cambio que ha experimentado la publicación, el de convertirse en una obra con un carácter más internacional. Para lograrlo se ha dado cabida en su comité editorial y en su consejo científico a expertos y profesionales nacionales e internacionales de la talla de Jérôme Baschet o Jean Claude Schmitt, del Departamento de Antropología Histórica Medieval de  la Escuela Superior de Ciencias Sociales de París; Herbert Kessler, catedrático de Historia del Arte Medieval en la Universidad Johns Hopkins de Baltimor o Michel Bacci, profesor de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Fribourg en Suiza, entre otros.

“Esta revista pretende contribuir a dinamizar los debates historiográficos en torno a la elaboración y la experiencia de las imágenes y los espacios medievales,  temáticas que actualmente acaparan la atención de lectores e investigadores de todo el mundo”, apunta Boto Varela.

Así la revista consta de un total de 13 artículos de otros tantos investigadores, que tal y como señala el director de la publicación “analizan algunas de las tareas comunicativas que llegaron a desempeñar las imágenes y exploran las relaciones intelectuales que establecieron con ellas los operarios, promotores y receptores en horizontes tan dispares como la Italia crepuscular, el Santiago naciente o la Borgoña más militante”.

Igualmente, cada una de estas investigaciones examina cómo fueron concebidas y dispuestas las representaciones con un propósito efectivo: de modo elemental, estimular pensamientos o con mayor ambición, ejercitar procedimientos mentales e incluso definir modos de pesar.

La revista, de la que se han editado 1000 ejemplares en esta primera edición, ya puede encontrarse en librerias y centros especializados e igualmente podrá adquirirse en el stand de la Fundación Santa María la Real durante la Feria del Libro de Madrid. La entidad aguilarense acudirá un año más a esta cita editorial que se desarrollará del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Buen Retiro de Madrid.

Junto al Codex Aqvilarensis los visitantes podrán ojear y adquirir otras publicaciones señeras de la Fundación Santa María la Real, desde la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que ya cuenta con 38 tomos, los últimos en publicarse han sido los tres correspondientes al País Vasco a la colección bilingüe castellano / inglés de libros infantiles de Marcelo, pasando por la obra Una aldea en tiempos del románico, premio al libro mejor editado en 2009 en la categoría de infantil.

Desde Medievalum queremos desear suerte y dar la enhorabuena a sus editores por esta publicación.

Número 27 de la revista "Codex Aqvilarensis"

1 Comment

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*