La judería de Valencia en la Edad Media

Bajo el título En el nombre de Yahveh. La Judería de Valencia en la Edad Media se ha presentado en Valencia una obra que hace especial incidencia en los sucesos que aceleraron la decadencia del judaísmo valenciano, ocurridos el 9 de julio de 1391 tras el asalto a la judería. Reconstruye el devenir de la comunidad judía a partir de documentos que permiten saber cómo era la vida en la judería en aspectos como el económico, el comercial o el crediticio, con el polémico asunto de la usura. También apunta interesantes datos sobre sus creencias y ritos, sus fiestas o su lengua.

El trabajo de José Hinojosa Montalvo es ha sido premiado por la sociedad judía en Jerusalén con el premio de investigación Samuel Toledano-2007.

La novedad importante de este libro es que se complementa con la inclusión de un CD con más de 200 valiosos documentos relacionados con la presencia de los judíos en Valencia y en su judería, una de las más importantes de la Corona de Aragón.

Su autor, José Hinojosa Montalvo, es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, ha realizado más de 40 trabajos sobre los judíos valencianos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*