La muralla medieval más antigua de Cataluña

Un grupo de arqueólogos han descubierto en Caldes de Montbui restos de una de las murallas medievales más antiguas de Catalunya.

El arqueólogo responsable de la obra ha explicado “los restos corresponden al antiguo cinturón de murallas que rodeaban Caldes en la época medieval“. Y añadio que “podríamos estar hablando de una de las murallas más antiguas de Catalunya ya que un documento la sitúa en el año 1102”.

La estructura de la muralla quedó escondida porque se aprovechó como pared del edificio que allí se edificó y esto ha sido lo que ha permitido que se haya conservado hasta el día de hoy.

La existencia de la muralla en esta parte de la vila ya se conocía, porque parte de los cimientos eran visibles en el sótano del edificio, pero se ignoraba la altura del muro, que es de seis metros.

En este sentido, el arqueólogo ha explicado que “la altura de la muralla conservada y también su extensión, unos 10 metros, es donde radica su excepcionalidad”.

La muralla medieval de Caldes de Montbui

Además del cuerpo de la muralla, también se ha localizado un anexo, que los arqueólogos apuntan que podría tratase de un “cuerpo de guardia”, por la forma y la proximidad a una de las puertas de la muralla. Este anexo se conservará y será visible en un futuro por los visitantes.

También se conocía el trazado de todo el perímetro amurallado que coincide con el casco histórico de Caldes, pero hasta ahora no se habían localizado restos tan bien conservados como estos, que permitirán hacer un estudio a fondo de las técnicas constructivas que se utilizaron, según fuentes municipales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*