La posible inspiración mozárabe del Guernica de Picasso

Estos últimos días el mundo del arte anda revuelto, se especula que el cauce creativo del Guernica de Picasso no es fruto de la imaginación del genio del Cubismo, sino, más bien de la inspiración de una biblia mozárabe de la catedral de León. Allí se ha fraguado una corriente de opinión que, según los expertos, no tiene visos de quedarse en un mero rumor.

Distintos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras que aparecen en el Guernica y los de la Biblia Mozárabe del siglo X, custodiada en la Catedral de León, hasta el punto de que dan casi por descartado que sea fruto de la casualidad.

Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929 y en París en 1937, momentos en los que el pintor de Málaga pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según ha explicado el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.

Guernica de Pablo Ruiz Picasso (1937)

Sobre todo se basan en aspectos relativos a la doble mirada, de frente y perfil, de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro. Según el director del Museo Catedralicio estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que en la Biblia simboliza al evangelista San Lucas y que “es casi exacto” al que pinta Picasso en el Guernica. El parecido también es patente en la cara del caballo que aparece en el cuadro y, en menor medida, en los rostros de las personas, si bien algunos de los perfiles también recuerdan a los que aparecen en la Biblia, según ha dicho.

En la obra mozárabe se percibe una especie de metamorfosis que funde los elementos vegetales con los animales, y los animales con los humanos, al igual que hizo Picasso.

Biblia mozárabe del siglo X donde supuestamente se inspiró Picasso para hacer el Guernica

El director del Museo da por descartado que las similitudes sean fruto de la casualidad y está convencido de que Picasso “conocía sin duda” esta Biblia, creada por el diácono Juan en 920 y escrita en pergamino en letra visigótica.

Por su parte la directora de colecciones del Reina Sofía (museo donde se expone el Guernica), Rosario Peiró, estudiosa de la simbología del Guernica, y que asegura desconocer la biblia en cuestión, tampoco ha descartado la posibilidad de que el pintor se haya podido inspirar en ésta. No obstante, ha indicado tajante que la Biblia “no ha sido su única fuente de inspiración”.

Como se suele decir “todo está inventado”, hasta en el mundo del arte.

2 Comments

  1. Desde mi punto de vista es indudable la relación de la época cubista de Picasso con la miniatura áltomedieval española.

    El parecido de el Guernica con la Biblia Sacra de León es evidente, pero es aún más notable la semejanza con la imagen del Diluvio del Beato de Saint Sever, creado en ese monasterio por un monje español hacia el año 1050.

    Este Beato se conserva en la Biblioteca Nacional de París y conociendo la enorme curiosidad de Picasso, es muy probable que la conociera antes de pintar el Guernica.

    Se pueden ver ambas semejanzas en las fichas correspondientes a los dos manuscritos de la web http://www.turismo-prerromanico.es

    Pablo García-Diego, webmaster de “Arte Prerrománico Español”
    Dirección de la web: http://www.turismo-prerromanico.es
    Correo electrónico: turismo-prerromanico@logotur.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*