La transcripción de documentos antiguos revelan nuevos datos sobre la Trapa

La aparición de un libro con la transcripción de numerosos documentos históricos del monasterio de San Isidro de Dueñas la Trapa permitirá conocer con más precisión la evolución de los primeros siglos de vida de este antiguo monasterio cluniacense. La recopilación de los documentos ha sido realizada por el profesor de la Universidad de Valladolid Carlos M. Reglero de la Fuente, que entró en contacto con ellos durante la realización de su tesis doctoral sobre los montes de Torozos, entre 1988 y 1992.

Ahora, el profesor recopila esos documentos en el nuevo número de la colección Fuentes y estudios de Historia Leonesa. La edición del material en esta revista de temas leoneses se debe a que incluye territorios que formaron parte del antiguo reino de León, como Palencia.

El número 106 de la colección se titula El monasterio de San Isidro de Dueñas en la Edad Media. Un priorato cluniacense hispano (911-1478). Estudio y colección documental. Cuando Reglero de la Fuente accedió a estos documentos se encontró con que no se conservaban los originales, sino solo resúmenes de los mismos realizados en época moderna, lo que ha generado problemas en las datas, sobre todo en la documentación de los años 950 a 1090. Asimismo, también se encontró con documentos falsos, “cuyo transfondo de verdad daba lugar a nuevas interpretaciones”, según señala Carlos M. Reglero. Estas carencias han originado entre los historiadores del monasterio algunos errores, como en la elaboración de la lista de tenentes o al aceptar la pertenencia a San Isidro en 1190 del monasterio de Santa Cecilia de Torremormojón.

El trabajo del investigador se ha centrado en detectar las interpolaciones y falsificaciones y corregir las fechas mal copiadas en los resúmenes. Para el autor, el contenido de esta publicación está aún sujeto a revisión, “pues muchos de los problemas que plantea esta documentación distan de estar resueltos”.

Las investigaciones del profesor universitario han permitido situar al monasterio en el contexto cluniacense. Tras la fundación del cenobio antes del 911 y la protección de los reyes de León y los condes de Monzón, en el año 1073, el rey Alfonso VI donó el monasterio a la orden de Cluny, convirtiéndose en el primer priorato cluniacense y en centro de las abadías de esta congregación en España.

La publicación de los documentos de San Isidro se presentará el jueves, a las 20.15 horas, en Caja España (Don Sancho, 3 Palencia).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*