La UNED de Zamora organiza un curso sobre el románico

El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora ha organizado un curso sobre el arte románico en el que se han programado conferencias sobre este estilo arquitectónico que se complementan con visitas guiadas a templos románicos de la provincia. El curso pretende ofrecer una panorámica de las peculiaridades del románico de Zamora, que es la ciudad española con mayor número de monumentos románicos, según destacaron fuentes de la organización del curso, que estará dirigido por el catedrático de Historia del Arte y miembro de la Academia de San Fernando, Víctor Nieto Alcaide.

La ciudad dispone de más de una veintena de construcciones de los siglos XI y XII de estilo románico entre las que destaca la Catedral de Zamora.

Además, en la provincia hay otros ejemplos de este estilo arquitectónico en la Colegiata de Toro, el monasterio de San Martín de Castañeda, varios templos de Benavente, el monasterio de Granja de Moreruela o la iglesia de Santa Marta de Tera.

El curso pretende no solo acercar a los alumnos la riqueza patrimonial del románico zamorano, sino que además busca aprovechar las potencialidades turísticas de este valor patrimonial.

Las conferencias, que se desarrollarán en el centro de la UNED de Zamora, se iniciarán el viernes 18 de febrero y concluirán una semana después, mientras que los sábados siguientes se organizarán las visitas guiadas al románico de la provincia.

La parte práctica del curso dará comienzo el 25 de febrero con una visita al románico de la ciudad de Zamora, mientras que una semana después los alumnos del curso visitarán Toro y el 12 de marzo concluirán las actividades con una visita a Benavente, Santa Marta de Tera y la comarca de Sanabria.

Podeis ver el contenido completo del curso aquí.

1 Comment

  1. Hace dos años que Tio Petros y yo pasamos nuestras vacaciones “románicas” en Zamora. Todo un placer que nadie debería perderse. Por cierto, la semana que viene, aunque por poco tiempo (de jueves a domingo) queremos volver a “picar” un poquito de románico burgalés y palentino. Y es que si hay algo que nos pierde son estas piedras…
    Un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*