La villa romana de “La Olmeda”

He de ser sincero no conocía la villa romana de “La Olmeda” y he quedado impresionado. Fue hace unos días, por casualidad, en un informativo daban la noticia de la reapertura, tras una profunda remodelación de El palacio de “La Olmeda”, una magnífica villa de la época bajoimperial situada al norte de Palencia.

El palacio constituye un ejemplo inmejorable de vivienda patricia en una época en que la crisis había empujado a las clases altas de la ciudad al campo. Son 4.000 metros cuadrados donde se distribuían más de 30 habitaciones, jardín, baños y pórtico, entre otros aposentos. En ese espacio habitaba, hacia el siglo IV d. C., un grupo familiar de cerca de 20 miembros, un dato que evidencia unas técnicas constructivas muy poco alejadas de las nuestras, además de la suntuosidad de una decoración en la que destacan sus valiosos mosaicos.

Los arquitectos han diseñado un moderno edificio con una cubierta espectacular. Desde una sala diáfana podemos admirar casi todo el palacio. y sus impresionantes mosaicos.

Mosaicos de la villa romana de "La Olmeda"

Descubierto, como casi siempre por casualidad, en 1968 y datado en torno a los años centrales del siglo IV. La mansión refleja el esplendor de la época y de la explotación, así como el refinado gusto de sus moradores. De planta cuadrangular y con patio interior, la villa nos sorprende por la asombrosa variedad de mosaicos llenos de colorido con figuras humanas, medallones, escenas de caza, de héroes como Aquiles, motivos florales… Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos que convierte a la Olmeda en uno de los más bellos y mejor conservados mosaicos del mundo, para la mayoría de los expertos se trata del más grandiosos mosaico policromado del mundo.

Junto a la villa se han hallado enterramientos que corresponden a la Edad de Hierro, bajo Imperio Romano y medievales, en los que se han encontrado numerosos testimonios de objetos de las distintas épocas como monedas, vidrios, terra sigillata hispánica, collares, bronces, sílex, depositados todos ellos en el Museo Arqueológico de la Saldaña.

Os dejo un video donde explican todo con más detalle

[youtube xBPdi5a3oss La villa romana de “La Olmeda”]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*