Laredo y su época durante el reinado de Isabel La Católica

El Ayuntamiento de Laredo (Cantabria) y el Área de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria se suman a las conmemoraciones del 500 Aniversario de la muerte de la reina Isabel La Católica con el ciclo de conferencias Laredo y su época durante el reinado de Isabel La Católica, que se celebrará entre el 1 y el 3 de diciembre.

Esta iniciativa surge de la necesidad de reunir en un mismo marco a distintos medievalistas, con el objeto de resaltar los estrechos vínculos que mantuvo Laredo con la reina Isabel I durante su reinado; y trasladar a la ciudadanía la imagen de Laredo en el contexto histórico de la Época Isabelina (1474-1504).

Jesús Á.Solórzano, Sergio Martínez, Virginia Cuñat (Universidad de Cantabria), Cristina Segura (Universidad Complutense), Lorena Fernández (Doctora en Historia), Hilario Casado y María Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid) serán los ponentes de este ciclo, que tendrá lugar en la Casa de Cultura Doctor Velasco del miércoles 1 al viernes 3 de diciembre, siempre a partir de las 18,00 horas.

Isabel la Catolica

La estrecha vinculación histórica de Laredo con la reina Isabel I se manifestó a lo largo de todo su reinado, como demuestra la concesión de varios privilegios económicos que favorecieron la actividad comercial de la villa. Igualmente, ordenó en 1494 la desaparición de los Parientes Mayores que durante todo el siglo XV habían protagonizado luchas armadas en la villa, política que tiene su continuación en la concesión de las ordenanzas electorales de la villa, en 1497, con el objeto de poner fin a los enfrentamientos entre los vecinos y traer la paz y la prosperidad a Laredo.

La vinculación con Isabel I llegó a su punto álgido, con la visita de la propia reina, en 1496, para despedir a su hija Juana, que partía hacia Flandes para casarse con Felipe el Hermoso. Ese mismo año, escribía desde allí a Cristóbal Colón y recibía en audiencia al célebre marinero Juan de la Cosa.

1 Comment

  1. Muy buen Ciclo. No me perdí una sola sesión. Faltó algo más de relación con la Villa de Laredo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*