Las características antropológicas de los godos

Según he leido hace unos días se ha iniciado un estudio de la caracterización antropológica de los godos, a través del análisis de los restos esqueléticos de unas cuarenta necrópolis españolas, a las que se unirán otras en Francia e Italia, es el objetivo del trabajo que desarrollan el Museo de La Rioja y de la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad riojana.

El estudio se extenderá a otras regiones, hay que comprender el origen del pueblo godo, su migración del Danubio hasta el Mar Negro a través de Grecia, Italia, Francia y España; así como sus estructuras demográficas en los cuatro reinos que configuró en tierras rusas, italianas, francesas y españolas.

Esta investigación se enfrenta a la dispersión geográfica de los territorios que sirvieron de soporte territorial a estos pueblos en una u otra época de la historia, dado que llegaron a la península ibérica en el siglo V y la abandonaron en el VIII.

Según las primeras hipótesis de este estudio en la Hispania romana entraron entre ochenta mil y cien mil visigodos, que configuraron una elite guerrera que se superpuso a una población de, al menos, cuatro o cinco millones de hispano-romanos; y, aunque la ley prohibía matrimonios entre ambos pueblos, la evolución natural de la población avanzó hacia una fusión de ambos pueblos.

Julio Martínez Flórez, director del proyecto,  ha afirmado que, a pesar de todo, cree posible diferenciar un conjunto de necrópolis que parece corresponder a conjuntos militares visigodos que entraron en la Península Ibérica en los primeros años de los siglos V y VI.

3 Comments

  1. ¡Hola de nuevo! Lo prometido es deuda: ya está disponible el programa del “IV Curso Fortificaciones y sistemas defensivos en la cuenca del Duero”, este año dedicado al periodo visigodo, por lo que espero que lo encuentres de interés. Aquí te dejo el enlace:
    http://castillodeberlanga.blogspot.com/2009/06/iv-curso-fortificaciones-y-sistemas.html

    Por otra parte, he renovado la imagen de mi blog de 2º de ESO, a ver qué te parece:
    http://www.ccss2esonline.blogspot.com

    Un fuerte abrazo,
    Diego Sobrino.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*