Lena festeja sus orígenes

Lena (Asturias) no olvida sus orígenes. Por ello, el concejo conmemorará el próximo jueves, día 3 de junio, la fundación de la Puebla de Lena por el Rey Alfonso X “El Sabio”, y lo hará incorporando esta fecha como fiesta para los trabajadores municipales y mostrando al público el documento en el que se detalla el escrito real.

La Puebla de Lena fue fundada el 6 de abril del año 1266 de la era hispánica o “de Augusto”, como se empleaba en la época medieval. Sin embargo, los periodos temporales que imperaban en aquellos años no se corresponden con los actuales y para adaptar la fecha exacta a la era cristiana es necesario restar 38 años. Una variación que, sin duda, ha influido a la hora de fijar el día para la conmemoración.

La de Lena es una de las primeras cartas de población promovidas por el rey sabio y que conserva su texto íntegro. No obstante, el documentó original sobre el que fue elaborada no ha llegado a nuestros días, aunque sí una transcripción posterior que se mantiene guardada en el Archivo Histórico Municipal de Lena. El documento que se conserva pertenece a Carlos III y es una confirmación hecha el 6 de octubre de 1766 de la primera Carta Puebla de Lena.

La existencia de este testimonio no ha estado exenta de avatares a lo largo de los años. De hecho, el pergamino fue uno de los afectados por la Revolución de Octubre de 1934. Durante el conflicto, sufrió las consecuencias de un incendio y quedó convertido en una bola, por efecto del calor, dentro de una caja fuerte que impidió su total deterioro. El Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos procedió a su restauración 45 años después, en 1980, y consiguió salvarlo.

Aunque por motivos de seguridad no está al acceso del público, los vecinos que lo deseen pueden consultar una elaborada copia del mismo en la biblioteca municipal de Pola de Lena. Las imitaciones respetan el contenido y la forma del original, y están acompañadas de una transcripción del texto elaborado en un primer momento por Alfonso X y ratificado por Carlos III.

Además de esta última, la historia recoge otras confirmaciones de la Carta Puebla de Lena realizadas por monarcas de los siglos XIII, XIV y XVI. El pergamino de Carlos III alude a la Carta Puebla original y a las confirmaciones que hicieron sus antecesores entre los años 1266 y 1766.

Entre otros elementos, marca los límites de la puebla en una inscripción que dice “E dámosles que ayan por su alfoz quanto a nos pertenece en toda Lena y en toda Huerna, desde la bofia de Arbas hasta el Padrón”. Desarrolla, además, una cláusula de exención de prestaciones y tributos para los pobladores y otra con la concesión de un mercado semanal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*