Leyendas moralizantes

Bajo el título genérico de Gesta Romanorum se conocen una serie de manuscritos de los siglos XIV-XV que reúnen exempla preparados de forma especial para los sermones. Son más de un centenar de manuscritos conservados en su mayoría de la centuria del 1400, con un total de 181 ejemplos, cuya base es el de 1488, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El título procede del hecho de que muchos ejemplos solían empezar: Las historias de los romanos cuentan…. En el fondo son historias, leyendas, cuentos cuya función era integrarse dentro de los sermones eclesiásticos con el fin de ilustrar una postura religiosa o moral, y su extensión varía entre unas pocas líneas y tres páginas por término medio. Se componen de dos partes: una es el ejemplo propiamente dicho, que consiste en un cuentecillo o historia acaecida principalmente a un personaje clásico romano o a una personalidad de la Biblia, o simplemente un cuento popular. En una segunda parte se incluye una interpretación moralizada o una moraleja del relato.

Gesta Romanorum

Normalmente se incluía casi al comienzo del sermón para atraer la atención del oyente, y hacerle más sencillo el seguir el amplio juicio crítico-moral que era el resto del sermón. Estas colecciones medievales servían en muchos casos de fundamento a obras literarias como los cuentos de Don Juan Manuel, pero en otros casos eran estas fábulas de base oriental las que daban base a las relaciones moralizantes eclesiales, como es el caso del texto que nos ocupa. Cuentos, fábulas, sentencias amplificadas, relatos son facetas diferentes que nutren este texto atomizado cuyas curiosas valoraciones morales son a veces más interesantes que el cuento base. Con una documentada introducción de setenta páginas sobre este tema, seguida por los 181 ejemplos con sus moralizaciones, este volumen es esencial para entender el sentido y la potencia de un modelo literario que cubrió el segmento de literatura religiosa del final del Medievo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*