“Lista roja”, peligro de ruina

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la lista roja de la Asociación Hispania Nostra. Pero nunca está de más pegarle un vistazo de vez en cuando para ver donde estamos. Y más un día como hoy, recien pasadas unas elecciones generales, en las que poco o nada se ha hablado de cultura y patrimonio.

Hispania Nostra, es una asociación fundada en 1976, con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra. La entidad carece de carácter lucrativo y está declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural Español y su entorno en el ámbito de la sociedad civil.

Castillo de Azuebar (Castellón)

Volviendo a la famosa lista roja, actualmente incluye 113 monumentos, conjuntos históricos y espacios naturales de España sobre los que se cierne el peligro de la desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores debido a su avanzado estado de abandono.

Todo esto me ha llevado a mirar las propuestas de los dos grandes partidos políticos de nuestro país, en cuanto a cultura y patriminio. Y, oh, sorpresa, decir dicen algo pero falto de contenido, propuestas reales o soluciones factibles.

El PSOE:

Modificaremos la Ley del Patrimonio Histórico, de 1985, para convertirla en una nueva Ley de Patrimonio Cultural que tenga un enfoque global adaptado a las nuevas realidades, enmarcada en la nueva normativa comunitaria y autonómica y articulada con la legislación urbanística y del suelo, que introduzca nuevas figuras y categorías de protección (como el patrimonio industrial o el inmaterial) y refuerce los mecanismos existentes contra el expolio de los bienes culturales, especialmente los de naturaleza arqueológica y los pertenecientes al patrimonio cultural español en el medio subacuático.

Trabajaremos en la conservación, difusión y recuperación de los paisajes culturales. Para ello desarrollaremos la categoría de Paisaje Cultural, crearemos un Centro de Estudios sobre el Paisaje e impulsaremos un Acuerdo Social por el Paisaje.

Estableceremos un Plan Específico de Dinamización Turística, que fomente el turismo cultural sostenible y de calidad a partir del patrimonio.

Y el PP:

Daremos prioridad a la preservación del patrimonio común y avanzaremos en la implantación de unos espacios y productos tecnológicos innovadores.

Se potenciarán los programas de paisajes, espacios culturales y de patrimonio industrial.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), renovará sus objetivos, sus bases científico-técnicas e incrementará su presupuesto. Se transformará en el gran centro de referencia del patrimonio cultural Iberoamericano.

Así que mucho me temo que continuaremos como estamos y si de la lista roja desaparece algún monumento, no será porque se ha recuperado, más bien porque se habrá perdido para siempre…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*