Los bárbaros llegan a Venecia

El veneciano palazzo Grassi alberga a partir del domingo pasado una exposición sobre una de las etapas de mayor riqueza artística de la Edad Antigua y la primera etapa del Medioevo. El periodo de las invasiones bárbaras y sus consecuencias politicas, sociológicas y demográficas sobre europa y Roma.

Bárbaros fue el nombre que se dio a todos los pueblos fronterizos con el Imperio Romano, pueblos como los godos, los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los alanos y los alamanes. Estos pueblos fueron actores de las conocidas como invasiones bárbaras y que al final serían uno de los factores de la caida del Imperio Romano.

Roma y los bárbaros. Nacimiento de un nuevo mundo

Las invasiones bárbaras provocaron la paralización del comercio y la industria, la destrucción del Imperio Romano de Occidente, es decir el fin de una civilización antigua avanzada, y también el comienzo de una nueva era en Europa, la Edad Media.

La muestra Roma y los bárbaros. Nacimiento de un nuevo mundo, que se podrá visitar hasta el 20 de julio, recoge más de 2.000 tesoros de 23 países, dando a los visitantes la oportunidad de retroceder casi mil años en el tiempo.

Para los romanos, los bárbaros eran por encima de todo pueblos fuera del círculo cultural greco-romano y por tanto carentes de educación. A fin de desmentir esa imagen, el palazzo Grasso presenta ahora a los bárbaros como portadores de nuevos valores, usos y costumbres, que cambiaron profundamente la cultura europea.

Para mostrar este “nacimiento de un nuevo mundo” el palazzo ha tomado prestados valiosos objetos de más de 200 museos, entre ellos numerosos tesoros nacionales. En total, más de 3.000 metros cuadrados que mostrarán la influencia de germanos, godos y hunos a lo largo de la historia de Europa.

Sin duda una excelente exposición y una inmejorable ocasión para visitar Venecia.

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*